Polémica por gasto FNDR de Los Lagos durante 2013
Vicente Pereira Parra
El 92,2% del presupuesto regional correspondiente al Fondo Nacional de Desarrollo Regional gastó la región durante el año pasado, de acuerdo a lo informado por la propia Subdere en su ranking correspondiente al 2013 y donde se establece que se ocuparon 60 mil 73 millones 894 pesos.
De acuerdo a este informe, Los Lagos fue la menos "eficiente" en lo que respecta a la inversión del presupuesto del año pasado, en la que destacaron con un 100% de cumplimiento Valparaíso y O'Higgins; mientras que en los últimos lugares de la medición se ubicaron aparte de Los Lagos, Antofagasta (96,2%) y Atacama (93,5%).
A nivel nacional se gastó el 98,2% del presupuesto, cuya cifra asciende a los $790.592.015.
De acuerdo a las cifras que exhibe la propia Subsecretaría de Desarrollo Regional (ver recuadro) desde el año 2006 a la fecha, este 2013 fue el que aparece con el monto de inversión más bajo.
De hecho, hace siete años la ejecución alcanzó el 98,5%, mientras que entre el 2009, 2010 y 2011 se alcanzó el mayor gasto, con un 99,9%, 100% y 99,9% de los recursos asignados.
Lo sucedido este año abrió paso a la polémica, porque mientras desde el oficialismo defienden lo obrado en 2013, los cores electos Manuel Rivera (PS) y Carlos Recondo (UDI) lanzan sus dardos; y mientras el primero cuestiona la gestión realizada por el Gobierno, el actual diputado UDI fustiga la burocracia existente en nuestro país.
En el Gobierno le restan dramatismo a esta situación y aseguran que no afectará el presupuesto proyectado para este año y que debería superar los 90 mil millones de pesos en el FNDR 2014.
Francisco Muñoz, intendente (s), explica que esta situación tiene directa relación con los 9 mil millones de pesos correspondientes a la Provisión Palena.
Y es que de la totalidad de los recursos asignados sólo se invirtieron 4 mil millones de pesos, por lo que los restantes 5 mil millones de pesos "quedaron para el próximo año".
Muñoz resalta que del 100% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional se gastaron todos los recursos correspondientes al año pasado.
Por ello descarta que se les "castigue" con la asignación de una menor cantidad de plata para este año.
El gobernador provincial y jefe regional subrogante añade que fueron cuatro los proyectos que se vieron afectados por la no ejecución de estos dineros.
De estos, el más emblemático es el Mejoramiento de la Ruta 7, para el cual se habían asignado 3 mil millones de pesos, pero que no se pudo realizar debido a la quiebra que sufrió la empresa a cargo de estas labores y por lo mismo fue imposible que se gastase esta cifra.
Los otros tres corresponden a una escuela en Palena, y otra en Futaleufú, que, según Muñoz, son responsabilidad de los municipios y dos puentes que no se pudieron ejecutar porque "Douglas Tompkins presentó observaciones a Conaf", sostiene Muñoz.
Además, advierte que estos dineros no se pueden ocupar en otra cosa que no sea la Provisión Palena, porque así está indicado en la Ley de Presupuesto y por lo mismo los trabajos correspondientes a todas estas obras podrán seguir su curso.
Para ello se tiene que realizar una nueva licitación para seguir con los trabajos en la Ruta 7 durante este año.
Crítico de lo sucedido es el consejero regional electo del Partido Socialista, Manuel Rivera, quien acusa una mala gestión de parte del Gobierno, lo que genera que de un marco de 65 mil millones de pesos con los que se debía quedar, terminaron en 60 mil millones de pesos.
Si bien el gobernador explica que una de las causas corresponde a los problemas en la construcción de la Carretera Austral, donde -incluso- una empresa que realizaba las obras quebró y dejó las labores inconclusas, el core PS Manuel Rivera critica la cantidad de dinero que se perdió en esta provincia.
Para Rivera, hubo una mala gestión de parte de las autoridades en la generación de proyección que beneficie a este territorio.
"Hay tantas necesidades en esta provincia y perdemos estos dineros. Una de las complicaciones mayores es la conectividad en la provincia de Palena", sostiene Rivera.
Para el consejero regional electo, la actual administración tiene que reconocer que en estos cuatro años se cometieron errores y que "no todo fue perfecto".
Quien espera que no se pierdan estos 5 mil millones de pesos, es el consejero regional electo de la UDI, Carlos Recondo, quien dice que se tiene que entender "que las platas asignadas a la Carretera Austral corresponden a una prioridad presidencial y por lo mismo espero que se puedan recuperar".
Sin embargo, al ocurrir los problemas que "todos conocemos" de quiebra de la empresa asignada, lo que llevó a la que se tuviera que liquidar el contrato y luego llamar a una nueva licitación, se produjo el inconveniente, destaca el actual diputado por el distrito 56.
Recondo, además, reconoce que en el país existe un problema grave de burocracia que afecta directamente el desarrollo de estos proyectos.