Vecinos de Pdte. Ibáñez pagan "costos del progreso" en mejoras viales
Macarena Gallegos Saravia
Problemas para tomar locomoción, dificultad para cruzar la calle, tacos automovilísticos, cortes de agua y baja en las ventas, son sólo algunos de los inconvenientes que están teniendo los vecinos del sector Presidente Ibáñez con Ejército de Puerto Montt, debido a los trabajos de mejoramiento.
Las obras comenzaron en agosto y desde entonces los comerciantes han visto disminuidas sus ventas en más de un 50% e incluso algunos han debido cerrar sus locales. "A nosotros nos han bajado las salidas, afortunadamente no tanto como a otros, que incluso han debido irse", señala Minerva Oyarzún, propietaria de un almacén del lugar.
A lo anterior Minerva agrega que lo peor es que están construyendo una ciclovía que no tiene ningún sentido y sin consultarle a nadie. "Aquí no nos sirve, llueve todo el año y nos tapa el acceso de los vehículos para los clientes", puntualiza.
La ciclovía se ha transformado en la manzana de la discordia, ya que los vecinos concuerdan en que no se realizó una instancia de participación para que ellos pudieran opinar.
Isabel Vera, también comerciante del sector, dice que terminar la vereda era prioritario sin embargo, se empezó por la construcción esta polémica obra. "Esto es una falta de respeto para los peatones y para nosotros, porque aquí todos corren peligro al cruzar la calle; el más vivo cruza", reclama.
Los comerciantes han sido testigos de los tropiezos con piedras, escombros y desniveles, sobre todo de adultos mayores. Jorge Marcelli, dueño de un local de repuestos, opina, al igual que Isabel, que debieron dar prioridad a las veredas, considerando que las personas que viven en el sector son de avanzada edad.
Producto justamente de una caída, es que Ester Solís se quebró el brazo derecho. "Me bajé del colectivo, me tropecé en las piedras y me caí. Es muy peligroso para caminar y para tomar locomoción porque no tienen donde parar", adujo.
Volviendo al comercio, Jorge Marcelli señala que las ventas han disminuido en más de un 60%: "A nosotros los comerciantes nadie nos indemniza . Entiendo que las obras van a mejorar el lugar y nadie está en contra, pero nosotros estamos pagando los costos del progreso". Esa visión es compartida por Hernán Velázquez, quien vive en el lugar: "Sabemos que estos trabajos son un beneficio, nadie está en contra, pero es una falta de respeto el nulo interés que ha manifestado la empresa con el bienestar de los vecinos", reitera.
Hernán agrega que ayer cortaron el agua. Afortunadamente habían avisado, pero hoy (ayer) nuevamente se cortó y ahora sin aviso, ya que unas cañerías se habían roto producto de los trabajos.
Otros locales afectados son la verdulería y la panadería. En la primera, Guillermo Barrientos cuenta que llegó a un acuerdo con el dueño del local para que le bajara el arriendo y que aún así está atrasado en los pagos.
"Estoy vendiendo 70% menos que cuando empecé, los clientes no vienen porque no tienen donde estacionarse y cruzar la calle es muy difícil, a nosotros nadie nos indemniza por eso", enfatiza.
La propietaria de la Panadería Sacapica dice que ya están aburridos de los inconvenientes para trabajar, ya que han disminuido sus ventas en un 50%.
"Muchos de nuestros clientes son adultos mayores y ya no viene a comprar, porque es muy peligroso cruzar la calle. Hay mala señalización, mucho tránsito vehicular y no hay banderero. La empresa debería disponer de uno para ayudar a la gente a cruzar la calle. Mejor ni pensar lo complicado que esto se va a poner en marzo".
La empresa Constructora Luis Navarro es la que está realizando los trabajos de pavimentación, pero fue poco o nada lo que dijeron frente al malestar de los vecinos.
Rodrigo Velasco, profesional residente de la obra, señaló con respecto a la ciclovía que desconoce si corresponde una consulta ciudadana antes de hacer una obra y que de hacerlo le corresponde al Serviu.
Velasco dijo con respecto a los pasos peatonales que ya se ha hecho todo lo posible y que no han tenido mayores quejas "si uno pregunta cualquiera se va a quejar". Finalmente con respecto a las caídas sufridas por peatones y ante la consulta de si es posible una indemnización o ayuda Velasco dijo que no puede responder eso, "no sé yo".
El director regional del Serviu. Javier Tapia, una vez en conocimiento de estos casos aseguró que se buscarán los mecanismos para que la constructora ejecute sus labores de la mejor manera posible.