Redacción
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló nuevos cargos por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores en la investigación que lleva adelante sobre el denominado "Caso Cascadas".
Los cargos se circunscriben a la presunta responsabilidad de distintas entidades y personas en la realización de operaciones bursátiles realizadas durante 2009, 2010 y 2011, las que habrían afectado el normal funcionamiento del mercado bursátil. Entre éstas se encuentra la corredora de Bolsa Larraín Vial S.A. y sus ejecutivos Manuel Bulnes Muzard, Felipe Errázuriz Amenábar, Leonidas Vial Echeverría y Alberto Le Blanc.
La SVS presume que Larrain Vial, a través de Manuel Bulnes y Felipe Errázuriz, habría articulado una serie de operaciones que configurarían parte del esquema de operaciones, y en algunas aparentado el cumplimiento de ciertas condiciones habilitantes para la realización de operaciones bursátiles, desnaturalizando de esta manera el sentido de las ofertas en el sistema bursátil.
Además, las sociedades controladas por Leonidas Vial y por Alberto Le Blanc habrían sido funcionales e instrumentales al desarrollo del esquema implementado, participando de manera reiterada, periódica y en forma atípica respecto de otras de sus inversiones, en algunos de los ciclos de transacciones observados en acciones Calichera-A y Oro Blanco.
También se formularon cargos a Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a su ex ejecutivo Cristián Araya Fernández, a Citigroup Global Markets Inc. y a su representante legal Fabio Gheilerman, a Linzor Asset Management -hoy CHL Asset Management Chile-, y a su representante legal Canio Corbo Atria, por su participación en ciertas operaciones en acciones SQM-A y SQM-B.
Al respecto, la SVS explicó que entre diciembre de 2009 y abril de 2010, bajo la intermediación de la corredora Banchile, Pampa Calichera realizó una serie de operaciones con el título SQM-B teniendo como contraparte a Citigroup Global Markets Inc. y a la misma Banchile, que habrían estado orientadas a la generación de utilidades contables.
Por otro lado, Moneda Administradora de Fondos de Inversión interpuso ayer una querella criminal en contra Julio Ponce Lerou, Roberto Guzmán Lyon, Aldo Motta Camp y Patricio Contesse Fica, ejecutivos de las "sociedades cascadas".
La querella fue interpuesta en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y está dirigida en contra de las cuatro personas antes nombradas, en calidad de autores de los delitos de transacciones ficticias, inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, proporcionar antecedentes falsos al mercado y uso de información privilegiada.
Desde la administradora explicaron que todos estos delitos fueron cometidos reiteradamente en perjuicio de los accionistas minoritarios, "dañando al mercado y causando un menoscabo patrimonial a las denominadas 'sociedades cascadas' abiertas en bolsa".
Según Moneda, la investigación de la SVS "permitió establecer la existencia de una amplia y sistemática maquinaria delictual, que operó concertadamente y por medio de diversos artificios engañosos y fraudulentos, según un patrón de conducta preestablecido".