Interesados fustigan el plazo para las primarias en el Maule
Mauricio Mondaca
Si no vamos a hacer primarias correctamente, yo no estoy disponible", dijo la ex ministra (DC) Laura Albornoz sobre la propuesta de la falange de elegir al sucesor de la senadora Ximena Rincón a través de este proceso. La idea, que lanzó el presidente de la DC, Ignacio Walker, tampoco encontró eco en el diputado Pablo Lorenzini, interesado en el cupo, que la calificó de "un tonguito".
Albornoz, quien busca reemplazar a Rincón luego que deje la Cámara Alta para unirse al Gobierno de Michelle Bachelet como ministra secretaria general de la Presidencia, dijo que la realización de primarias la segunda quincena de marzo "es imposible".
"Para salir bien en la foto yo no estoy disponible. En ese caso creo que es el consejo nacional el llamado a tomar la decisión de quién reemplaza a Ximena Rincón", dijo la ex ministra a radio Biobío.
Aunque aclaró que ella también estuvo de acuerdo en proponer este tipo de comicios, consideró "riesgosa" la propuesta del líder falangista debido a que no habría el tiempo necesario para llevar a cabo un proceso como, a su juicio, debiera efectuarse.
"O hacemos realmente una elección complementaria para recibir el verdadero sentir y la decisión democrática de los electores del Maule Sur, o como dice Pablo Lorenzini, hacemos unas elecciones para la foto. Él dice una cosa más fuerte: 'Esto es un tongo'. Pero hacemos una elección para la fotografía, para quedar bien ante la presión ciudadanía y además nos sometemos a la máquina interna de las cuales no formo parte", dijo Albornoz, quien agregó que, en su opinión, lo que surgiría en 15 días "es el acarreo, el peso del dinero, y los lotes internos, y yo no formo parte de esas dinámicas".
El diputado Pablo Lorenzini, quien también se ha mostrado dispuesto a ocupar el escaño en el Senado que dejará su correligionaria, condicionó su participación y aseguró que con el clima actual que se vive en la DC no está dispuesto a participar en el proceso.
Para Lorenzini, tiene que haber al menos un mes de preparación de modo que los candidatos puedan hacer campaña antes de las votaciones.
Afirmó que si no hay un plazo prudente para las primarias, podrá haber un "tongo más pequeño, un tonguito", advirtiendo que quizá haya "un puro candidato a dedo que se está tratando de poner, que es (Mariano) Fernández y no otro, pero otros no vamos a competir obviamente en esas condiciones". Para el parlamentario, esta situación "le hace un daño a la Democracia Cristiana, seguimos buscando como siempre acuerdos, 'acuerditos, acuerdón