Caída de aliados fue clave para dar con "El Chapo"
Mauricio Mondaca
El temor de Joaquín "El Chapo" Guzmán por caer detenido, tras 13 años de fuga, como varios de sus más cercanos asesores capturados las últimas semanas por diversos organismos policiales y de inteligencia mexicanos, lo hizo cometer un grave error: el lunes pasado hizo un llamado por teléfono satelital. Buscaba a un subordinado para pedirle ayuda y escapar de Culiacán, donde se escondía en un túnel. Esa fue la señal para cerrar el círculo y dar con su paradero.
Según altos funcionarios del Gobierno federal señalaron al diario mexicano Reforma, el golpe policial tuvo su origen en la captura de Daniel Fernández Domínguez, alias "El Pelacas", quien fue detenido el 12 de febrero en Puebla por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuradoría General de la República y la Marina.
Según la agencia AP, a finales del año pasado las autoridades comenzaron a acercarse al círculo íntimo del jefe del narco más buscado en el mundo.
El hijo de uno de sus principales secuaces, Ismael "El Mayo" Zambada, fue capturado en noviembre en un cruce fronterizo en Nogales (Arizona), como parte de una extensa y compleja investigación que involucró más de 100 escuchas telefónicas.
Un mes después, uno de los lugartenientes del Cartel de Sinaloa fue abatido en una zona turística, situada a unas horas manejando al este. El 2 de enero, José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias "El Chino Ántrax", fue capturado en el Aeropuerto Schipol (Amsterdam). Se trataba de un sicario de la organización delictiva y encargado del transporte y logística de Guzmán.
Este mes, fuerzas federales realizaron operativos por todo Culiacán, la capital del estado costero de Sinaloa, cerrando calles, allanando casas, decomisando armas automáticas, drogas y dinero y arrestando a varios importantes colaboradores de Zambada.
El 13 de febrero, un hombre conocido como "El 19" -a quien las autoridades identifican como jefe de sicarios de Zambada- fue arrestado junto con otros dos en la autopista que lleva al puerto de Mazatlán.
A mediados de esta semana, Jesús Peña, apodado "El 20" y descrito como jefe de seguridad de Zambada, fue arrestado transportando más cocaína. Hace unos días, al menos 10 ayudantes del cartel sinaloense fueron detenidos.
Los agentes ya sabían que "El Chapo Guzmán" comenzaba a alejarse de los aislados escondites montañosos para disfrutar de las "comodidades" de Culiacán y Mazatlán. Un error que sería fatal.
México comenzó a preguntarse quién será el "heredero" del imperio criminal de "El Chapo Guzmán". Según la edición digital del diario Excelsior, un posible sucesor podría ser Ismael "El Mayo" Zambada, nuevo líder del Cartel del Pacífico. Según ese medio, se trata de uno de los narcotraficantes con más bajo perfil en sus operaciones y contactos. Varios medios mexicanos señalan que a Guzmán se le hizo creer que en realidad las fuerzas de seguridad iban por Zambada.