Galilea se defiende frente a polémica por investigación de "Bono Chaitén"
A pocos días de asumir como el flamante subsecretario de Obras Públicas del futuro gobierno de Michelle Bachelet, una polémica del pasado vuelve para incomodar al ex intendente de la Región de Los Lagos, el puertomontino Sergio Galilea (PPD).
Esto luego de que diversos medios lo hayan vinculado con una investigación de Contraloría que busca esclarecer la entrega del denominado "Bono Chaitén". Dinero que fue entregado bajo el anterior mandato de Bachelet a las familias desplazadas de esa ciudad tras la erupción del volcán del mismo nombre, período en que fue intendente en la zona.
Sin embargo, Galilea aclara que el Juzgado de Cuentas de Contraloría dejó sin efecto el proceso a través de la resolución número 038624 y lo eximió de responsabilidad, descartando la inhabilidad para ejercer su cargo durante el mandato de la Presidenta electa.
"Hay una resolución que fue el 19 de agosto del 2010 y no he sido notificado de ningún otro juicio de cuentas posterior o ningún otro asunto", puntualizó la futura autoridad de gobierno a propósito de las críticas de hoy en día.
El ex intendente de la región señaló además que le parece "una tremenda injusticia" que estén reflotando este tema con el ánimo de perjudicarlo, asegura.
"Primero no tengo nada que ocultar, segundo fui eximido de responsabilidad por la Contraloría", puntualizó.
Junto con esto Galilea manifestó que "hacen escándalo de una cosa que la opinión pública de Puerto Montt conoce muy bien y donde yo me jugué para que las familias desplazadas de Chaitén pudieran rehacer sus vidas en Puerto Montt, la isla grande y otras partes".
Tras una solicitud del ex intendente de la región, Sebastián Montes realizada el año 2010 por supuestas irregularidades, la Contraloría comenzó una indagación sobre los bonos entregados entre julio de 2008 y diciembre de 2009.
"Siendo autoridad y existiendo procesos al respecto, era el camino regular para aclarar responsabilidades. Los procesos concluyeron y pasaron a la justicia hace al menos dos años", dijo Montes desde Estados Unidos donde reside actualmente.
Sobre el estado de estas investigaciones, la ex autoridad manifestó desconocer cómo era. "Como siempre, no creo que las responsabilidades se aclaren, en Chile no hay procesos rápidos y eficientes para sancionar el mal gasto de fondos públicos", puntualizó.
No obstante, Montes no apunta sus dardos al futuro subsecretario directamente y expresa: "Creo honestamente que si bien Galilea como intendente tenía que autorizar los pagos, las responsabilidades de operar el proceso nunca las tuvo él. Ni Contraloría ni los Tribunales han tenido ningún interés en resolver el tema".
Frente a esta polémica, Galilea aseguró sentirse muy tranquilo y contar con todo el apoyo de Bachelet y el resto del gabinete de la futura mandataria. "Nunca me han llamado para decirme nada, ni yo llamé para decir sigo o no, por cierto, no hay ninguna observación de ningún tipo sobre esto y este hecho está plenamente superado por decisiones de Contraloría y el transcurso del tiempo", dijo.
La futura autoridad añadió que están enfocados a los desafíos que se vienen: "Mañana (hoy) tengo una reunión con el futuro ministro, la ministra y subsecretario actual (de Obras Públicas), las preocupaciones son otras (haciendo hincapié en obras como la del puente sobre el Canal de Chacao)".