Formemos maestros de la construcción
"Los porteños pueden cooperar como socios (mil pesos al mes) y así ayudar a concretar el gran anhelo de los pequeños de recuperarse junto a sus padres y en su misma ciudad"
"Volver a valorar al especialista de la construcción es fundamental en estos días"
Resulta tan habitual hablar del maestro chasquilla en el mundo de la construcción, los que se definen formalmente como una "persona que, sin estudios o formación específica, realiza pequeñas reparaciones y otras labores".
Esto, porque muchas veces al momento de enfrentarnos al desafío de realizar pequeñas reparaciones en nuestros hogares, se recurre a personas que sin acreditación o baja preparación para hacerlas. A lo anterior se suma que esta labor es vista como de menor importancia, por lo que se busca pagar poco e invertir en insumos de baja calidad.
Sin embargo, detrás de estas labores como instalaciones eléctricas o de gas, o la ampliación de un dormitorio, está la clave para no pasar frío en el invierno o calentar el alimento una familia e incluso evitar un siniestro que conlleve la pérdida total de un hogar.
Es así como en ocasiones se pierde el objetivo último de lo que se está haciendo, de que en cada ladrillo que se pone hay una esperanza de la vivienda propia, del sueño cumplido por alguien. Al ver las partes y no los procesos, se trasluce una deshumanización de la Construcción.
Hoy vemos que el oficio deja de ser una meta en sí mismo. Los hijos de carpinteros no quieren seguir con la labor de sus padres y, a la vez sus padres, no quieren que sus hijos sigan en eso. Por un lado, porque el ser maestro (albañil, carpintero, estucador, ceramista, etc.) ha perdido el estatus que tuvo en otra época y, por otro, porque los ingresos que se proyectan en esta área no son, en general, los que a la larga generen movilidad social.
La realidad es que en la Región de Los Lagos solo existen dos liceos con la especialidad de Edificación, y otros pocos con las especialidades de Terminaciones en Construcción, Instalaciones Sanitarias, etc. Además, si se revisan las mallas curriculares de otras especialidades como Electricidad, Construcciones Metálicas, etc., están principalmente enfocadas al servicio de otros sectores económicos.
Volver a valorar al especialista de la Construcción es fundamental, tanto por aquellos que contratan los servicios, como por aquellos que los hacen. Estudiar una especialidad técnica ligada a este rubro asegura una base para ser un MAESTRO de verdad, uno que se enorgullezca de su oficio, y que le imprima la pasión y el amor necesario para construir viviendas que buscan transformarse en hermosos hogares.
Coordinador Comité Construcción. ONG Canales