Habría evidencia en exhumación de ex diputado Luis Espinoza
Marcelo Galindo Gallardo
Por tres horas se extendió la exhumación de los restos óseos del ex diputado Luis Espinoza Villalobos en el Cementerio Municipal de Fresia, que preliminarmente evidenciaría el hallazgo de pruebas que fueron levantadas para ser analizadas en el Servicio Médico Legal (SML) de Santiago.
El procedimiento es parte de la larga investigación llevada adelante por el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Leopoldo Vera, y que busca esclarecer cómo se registró el asesinato del ex legislador, hecho ocurrido cuando tenía 33 años, el 2 de diciembre de 1973.
Hasta el camposanto, ayer llegaron los hijos, nietos y hermanos del ex diputado, quienes agradecieron las muestras de apoyo entregadas a través de las redes sociales.
El ministro Vera explicó que esta diligencia fue ordenada en el contexto de la causa criminal que "instruye este ministro en visita extraordinaria de causas en que se investigan ilícitos cometidos con atropello de derechos humanos. Y en esta causa se ha dispuesto la exhumación de los restos del señor Luis Espinoza Villalobos y el objetivo es establecer las causas que determinaron su muerte y el Servicio Médico Legal (SML) tendrá que examinar esos restos si presenta aún vestigios de los disparos que sufrió y que determinaron su muerte. También se busca saber el calibre de las armas con que fueron efectuados esos disparos".
El abogado aclaró que los principales responsables ya descansan en paz, "pero, a estas alturas, comprenderá que son 40 años de ocurrido estos hechos, 2 de diciembre de 1973, ha sido difícil llevar una investigación fluida como la que pudiera haberse realizado en lo inmediato. Esta diligencia viene siendo la culminación de la investigación llevada a cabo y ha tardado, porque el tiempo transcurrido ha impedido actuar en un sitio del suceso, que no sabemos dónde ocurrió y reunir personas que con su testimonio han contribuido a esclarecer. En todo caso, me reservo la información respecto al personal uniformado que podría haber participado".
El ministro Leopoldo Vera insistió que tras las diligencias que se buscan realizar a través del SML es probable que haya más responsables. "Partiendo del informe del SML, sí puedo llegar a establecer responsables. Reiterar que dos de las personas, que según el bando militar formaban parte de la patrulla que conducía al señor (Luis) Espinoza supuestamente a Valdivia, ya están fallecidos. Un ex general de la Fach y un ex teniente de Carabineros, uno de ellos fallecido por cáncer y el otro suicidado, después que los oficiales de la PDI lo interrogaron bajo mis órdenes", apuntó.
La exhumación comenzó a las 10.05 y finalizó a las 13 horas. De acuerdo a los familiares de Luis Espinoza se espera que los restos vuelvan a ser sepultados en Fresia en 40 días.
Para el diputado Fidel Espinoza, se trata de su familia, pero además víctimas. "Es un día muy especial y doloroso, y por primera vez voy a tocar los restos óseos de mi padre, porque tenía 3 años cuando lo fusilaron. Esta es una etapa clave en la investigación y va a determinar a todos los que participaron no sólo en la muerte de mi padre, sino que también en el crimen de Abraham Oliva. Su hijo Javier está acá con nosotros", reiteró.
El parlamentario del distrito 56 afirmó que esto se aclarará más temprano que tarde. "Quiero agradecer a las miles de personas que nos han saludado y dado ánimo a través de las redes sociales. Le quiero decir a aquellos que han sido críticos, que un hijo que no lucha por la justicia de su padre asesinado no sería un buen hijo, y por ello estamos aquí representando a nuestra madre que está enferma", apuntó.
Javier Oliva, hijo del dirigente campesino asesinado junto a Luis Espinoza, calificó como positivo este paso que se está dando. "Creo que esto es algo bueno, porque podrá haber justicia y se podrá aclarar todo, porque como dicen por allí, 'la justicia tarda, pero llega'. Ahora tendrán que salir a luz todos los que estuvieron implicados. Siempre quise que esto salga a la luz, porque necesito saber qué paso con mi padre", expresó.
Alfredo Árgel Marilicán, presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Provincia de Llanquihue, calificó este procedimiento como de vital importancia. "Estamos viendo que después de 40 años la justicia está tratando de aclarar todos los asesinatos ocurridos en la región. Esto es la luz para seguir trabajando, y que se esclarezcan todos los casos que han sido denunciados. Así como ocurrió con el crimen de Luis Espinoza estamos esperanzados que se dicte sentencia en el caso del asesinato de los deportistas de la población Lintz y el caso de los seis ejecutados del sector de Pelluco en Puerto Montt donde está mi hermano. A ello se suman el de Luis Espinoza y de Abraham Oliva, cuyo cuerpo aún no aparece. La justicia está funcionando y por ello estamos muy conformes", acotó.
Ramón Espinoza, alcalde de Frutillar, manifestó que esta acción era necesaria para saber la verdad. "Se terminó la exhumación, habrá un proceso de reducción en el Servicio Médico Legal de Puerto Montt y el viernes nuestro padre será transportado vía aérea a Santiago. Esto ha sido muy doloroso, pero necesario para buscar la verdad y los elementos que permitan determinar qué ocurrió hace 40 años a través de la labor del SML, que desarrolla un trabajo de calidad. Ojalá que se sigan abriendo las puertas para otros casos, y en el caso de nuestra familia esto ha tenido los efectos que se buscaban".
El diputado Fidel Espinoza insistió que este tipo de hechos no pueden volver a ocurrir en Chile: "Quiero señalar que todos quienes participaron en la muerte de mi padre tienen que pagar. Tiene que haber consuelo para nuestro país, para que sepa que nunca más en Chile se pueden violar los derechos humanos. Estos delitos nunca deben prescribir".
Tras un minucioso proceso de exhumación desde el interior de la tumba de los restos del ex legislador, personal del SML de Santiago pudo levantar diversos medios de prueba, aunque no se tiene claro de qué tipo de evidencia se trataría.