Aumento en el autocuidado y el trabajo conjunto produjo alza en índice de seguridad
Paula Guerra Palma
El que la sensación de inseguridad haya disminuido un 10,6%, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), se debería a que los habitantes de la Región de Los Lagos se encuentran más empoderados en el tema de la prevención y denuncia de delitos, trabajando además de manera organizada con las policías y los organismos de Gobierno dedicados a la seguridad.
Así lo cree el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, quien señaló que esto se debe al resultado del trabajo de acercamiento que han hecho las policías hacia la comunidad. "Los dirigentes sociales, la comunidad, tienen en gran parte el mérito de que ahora la sensación sea de mayor seguridad. Esto también ha significado que las personas se atrevan a denunciar los hechos delictuales de los que han sido víctimas, cosas que antes no se hacían por temor. Ha habido un positivo cambio de actitud en la gente", precisa Muñoz.
El jefe de la oficina regional de Seguridad, Luis Ramírez, reafirma lo anterior y acota que "esto habla muy bien del trabajo de las policías, que ha redoblado sus esfuerzos por mantener protegida a la seguridad. Además, está el programa de gobierno Chile Seguro, que ha implementado múltiples proyectos enfocados a bajar la delincuencia", subrayó.
El prefecto de la PDI, Christian Moena, dice que la creación de la Gebro el año 2012 (Grupo Especializado en Bienes Robados) contribuyó mucho en provocar una sensación de mayor protección en la comunidad. Francisco Muñoz explicó que la victimización se mide preguntando a las personas si han sido víctimas de algún delito en un período determinado de tiempo. Y aunque entre 2012 y 2013 el índice de victimización en la Región de Los Lagos tuvo un alza poco significativa, de un 1,2%, desde el año 2009 hasta hora los niveles han bajado, explica el gobernador. "La victimización de los hogares marcó una disminución de un 23% , mientras que la victimización personal (es decir, delitos de los cuales las personas son víctimas en la vía pública), disminuyó 34% respecto a igual período", dijo.
Luis Ramírez destacó que la región permanezca bajo la media del índice de victimización nacional y que se ubique en el séptimo lugar del ranking de ciudades con mayor índice de seguridad. "Estamos un 3,7% bajo el nivel de la media del país", enfatiza. Sobre la leve alza registrada en victimización, que subió de un 19,7% en el año 2012 a un 20,9% en 2013, el general de la X Zona de Carabineros, Claudio Weber, dijo que se debe al crecimiento de la población, "y a la bonanza económica, que provocan la movilidad de delincuentes, que hallan atractiva la región para delinquir", sostuvo.