Hombre con Hanta fue llevado en estado crítico a Santiago
Martina De La Fuente Rivas
En estado crítico se encuentra el puertomontino de 33 años que se contagió con el virus Hanta, Rubén Albán Mella Vargas, por lo que durante la noche del lunes fue trasladado hasta la Clínica Las Condes en Santiago.
Así lo señalaron familiares del hombre, quienes explicaron que el especialista les informó que las primeras 12 horas serían claves para determinar el futuro de Mella.
"Está grave dentro de su estado catastrófico, no hay muchas posibilidades de que resista, pero está luchando. No le daban ni un día y ya lleva dos", señaló muy afectada su esposa Nancy.
El hombre, que trabaja en una salmonera, llegó el lunes en un estado crítico a la Clínica Los Andes, donde se le practicó el test rápido que dio como positivo al hantavirus, por lo que la muestra fue derivada hasta la Universidad Austral de Chile en Valdivia, para confirmar el diagnóstico.
La seremi de Salud, Giovanna Bellocchio, explicó que "estamos esperando resultado del examen definitivo que se está haciendo en Valdivia. De todas formas el paciente está muy grave y está unido a sistema de respiración extracorpórea, con la evolución que ha tenido es prácticamente seguro que es Hanta", recalcó.
Según detalló la familia del paciente, Mella presentó los primero síntomas el pasado viernes 21 de febrero, por lo que el lunes 24 visitó a un médico, quien lo derivó a su casa con un tratamiento de antibióticos. "Tenía fiebre, dolor de cuerpo, diarrea y vómitos", añadió Nancy.
Al agravarse los síntomas, el hombre visitó la urgencia de un recinto de salud privado, pero lo dieron de alta a las horas después, afirma la mujer. Pero como la enfermedad se manifestó cada vez más, la familia optó por llevarlo hasta la Clínica Los Andes el lunes, donde se le dio el diagnóstico.
Aunque desconoce los antecedentes, Bellocchio dijo que puede ocurrir que en primera instancia la enfermedad no sea detectada. "Lamentablemente no siempre parte en una forma tan clara y tan aguda. Nos ha pasado no sólo con esta patología y es lamentable pero no siempre los médicos lo ven de forma tan clara que sea Hanta", indicó.
Desde el lunes, profesionales de la Seremi de Salud están realizando una investigación epidemiológica para determinar dónde pudo contagiarse Mella, ya que, según informa su familia, no estuvo acampando ni visitó otros lugares fuera de la ciudad.
"Estamos esperando conocer el resultado de la investigación epidemiológica. Hoy (ayer) concluyen las visitas en terreno y pensamos pueda ser el sector de Ilque. Esto siempre hay que confirmarlo y si es así hay que revisar la zona y hacer análisis en los sectores donde se movía", explicó la autoridad regional.
Hasta el momento, ninguno de sus familiares o cercanos al paciente ha presentado síntomas de Hanta.