Sebastián Piñera se despidió de La Moneda: "Chile es un país mejor que hace cuatro años"
Pamela De Vicenzi T.
Sebastián Piñera llegó a las 9 de la mañana a La Moneda junto a su esposa, Cecilia Morel. Saludó a la guardia de Palacio y recorrió la casa de Gobierno para despedirse de los funcionarios. Incluso, se dio el tiempo de conversar y bromear con los cocineros. Poco después, partiría a Valparaíso para el traspaso del mando.
En su discurso final antes de partir al Congreso Nacional, el ahora ex Presidente aseveró que su administración cumplió con los compromisos que asumió con la ciudadanía, y que le entrega el mando a Michelle Bachelet con un mejor país que el que había cuando asumió el mando en 2010.
El ex Mandatario resaltó que "cumplimos los compromisos que asumimos con los chilenos y le entregamos a la Presidenta electa Michelle Bachelet (…) un mejor país. Recibimos un país terremoteado, devolvemos un país reconstruido; recibimos un país que estaba perdiendo fuerza, y devolvemos un país fuerte".
Piñera expresó también que "le deseo la mejor de las suertes y el mayor de los éxitos al gobierno que a partir de hoy a las 12.00 horas tendrá la responsabilidad de gobernar nuestro país; y ustedes saben, la vida siempre nos da nuevas oportunidades, así que (aplausos) hay vida más allá de La Moneda. Nuestro compromiso con Chile está más fuerte, más entusiasta y más firme que nunca. Muchas gracias", finalizó Sebastián Piñera, quien agradeció a quienes habían trabajado durante sus cuatro años de gestión y en especial a su esposa, Cecilia Morel.
Luego Piñera se tomó la última fotografía oficial junto a su gabinete y aprovechó de retratarse junto a subsecretarios, funcionarios, hijos y nietos.
Para completar la primera parte de la jornada en el Palacio de La Moneda, el Presidente saliente recibió los últimos honores de la guardia de Palacio, se retiró caminando sobre la alfombra roja y saludó a los ciudadanos que lo esperaban en las afueras de La Moneda, quienes le manifestaron su cariño, y subrayó que "han sido cuatro años tan duros, tan difíciles, pero estoy convencido de que Chile hoy es mejor que hace cuatro años".
Finalizado el protocolo del cambio de mando y después que Michelle Bachelet asumiera como la nueva Mandataria, el ex Presidente abandonó el Congreso Nacional junto a Cecilia Morel y su gabinete. La sorpresa de la jornada fue que el propio Piñera manejaría su auto en compañía de su esposa y un guardia de seguridad.
"Soy un ciudadano común y corriente, tuve el honor de haber sido Presidente y lo agradezco a mis compatriotas desde el fondo del alma", declaró el ex jefe de Estado al noticiero 24 Horas. También expresó que volverá a su vida cotidiana: "Por tanto ahora aprenderé muchas cosas, volver a manejar mi automóvil. Mañana vamos a inaugurar la cocina de mi casa, pasado mañana el comedor, así que la vida continúa", destacó Piñera, quien se retiró de la sede del Parlamento en medio de los gritos tanto de adherentes como de detractores.
Su primer mensaje como ex Mandatario lo publicó en Twitter. "Llegando a mi casa con el noble título que comparto con todos ustedes: el Ciudadano Piñera", escribió en la red social, horas después del cambio de mando. Inmediatamente causó revuelo entre los usuarios y obtuvo cientos de réplicas.
Tras la ceremonia, Sebastián Piñera emprendió rumbo a Casablanca y mañana viajará con parte de su gabinete y familiares a Tantauco.
Dentro de los planes de Sebastián Piñera se encuentra su fundación "Chile Avanza", nombre que alude el eslogan de sus cuatro años de mandato. La agrupación se instalará en las oficinas de la comuna de Las Condes que fueron utilizadas durante su campaña en 2009.
La entidad será presidida por el ex ministro del Interior y militante UDI Andrés Chadwick y se espera la integración de otros secretarios de Estado de su antigua administración.
En una entrevista con La Segunda, publicada el pasado 7 de marzo, el presidente de la UDI, Patricio Melero, reveló dicho nombramiento y destacó sobre Chadwick que "ha sido un gran ministro del Interior y un conductor político de primer nivel. Él va a presidir la fundación que Sebastián Piñera va a hacer".
El timonel gremialista agregó que Chadwick "va a ser parte de uno de los ejes fundamentales para la coalición: la defensa del gobierno de la Alianza".
Chile Avanza trabajará en las propuestas políticas de lo partidos RN y UDI, además de los movimientos de oposición Amplitud y Evópoli.