Nuevo gobernador pondrá énfasis en las zonas rurales
Paula Guerra Palma
Poniendo los énfasis en el programa de gobierno de la recién asumida Presidenta Bachelet, los nuevos gobernadores de las provincias de Palena, Llanquihue, Chiloé y Osorno asumieron ayer sus funciones.
En el caso del gobernador provincial de Llanquihue, la ceremonia de traspaso de mando se realizó a las 15 horas en dependencias de la Gobernación Provincial, en un acto que reunió a no más de 40 personas y donde reinó la colaboración y la "buena onda" entre la autoridad saliente Francisco Muñoz y el nuevo gobernador Juan Carlos Gallardo.
Ambos manifestaron en sus discursos que las diferencias políticas en este momento son intrascendentes, porque lo que más importaba darle continuidad a los proyectos que ya están en ejecución, para beneficio de la comunidad provincial. De este modo, la ceremonia se dio en términos amables y llena de parabienes tanto de un lado como del otro.
El nuevo gobernador de la Provincia de Llanquihue es militante de la Democracia Cristiana y es originario de la localidad de Huelmo, lugar donde realizó sus estudios básicos en una escuela rural.
Él mismo contó que es "un ciudadano más", que es de origen campesino y que por lo mismo tendrá una especial preocupación por los sectores rurales: "Me gustaría también ayudar a los ministerios que están a cargo de eso, para desarrollar la cultura, la actitud y el espíritu emprendedor desde la educación que actualmente se imparte", manifestó.
Gallardo es Master en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid, Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, egresado de Magíster en Desarrollo Rural, Diplomado en Management con menciones en Liderazgo y Sistemas Integrados de Gestión.
Fue responsable de la instalación y dirección ejecutiva de la Agencia Regional para el Desarrollo Productivo de la Región de Los Lagos, fue director regional de Corfo, director regional de Indap y secretario ejecutivo de Producción Limpia en la Región de Los Lagos. También, fue consultor y profesor en varias universidades.
Ha sido director de proyectos y programas en la Universidad de Los Lagos, donde actualmente se desempeñaba como director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria .
Gallardo agregó que le gustaría también tener un estilo de trabajo abierto a toda la comunidad, con mucho diálogo, asegurando que está dispuesto a trabajar "con todas las personas, con los alcaldes de las nueve comunas, con los parlamentarios, con las organizaciones ciudadanas, y obviamente con todos los que tienen que ver con el mejoramiento de la provincia y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes", aseveró la autoridad.
El nuevo gobernador cree que "esta es una zona de emprendedores y a esa virtud tenemos que agregarle la confianza, para que a través de un trabajo conjunto tengamos una mejor calidad de vida".
Así también dijo que se tendrá mucho respeto con todas las personas, especialmente con las que piensan distinto. "Una de las dificultades que tenemos como cultura chilena es que somos muy desconfiados. Y tenemos que ser capaces de construir sobre la base de la confianza y eso significa sobrepasar las barreras que uno se autoimpone, sean éstas de índole ideológico, étnico, o cualquier otra que sea motivo de segregación", dijo Gallardo.