Senadores a la cambiadas en el Congreso: Moreira habló con Bachelet y Quinteros con Piñera
Martina De La Fuente Rivas
Los puertomontinos y habitantes de la Región de Los Lagos pudieron ver por televisión como, de manera muy solemne, sus representantes en el Congreso juraron o prometieron al asumir sus cargos. Pero hubo otras imágenes que los medios nacionales también lograron captar de los honorables y que también llamaron la atención a nivel local, por ser más "despeinadas".
En este contexto, se pudo ver al ex Presidente Sebastián Piñera reír junto al senador de la región Rabindranath Quinteros. En conversación con El Llanquihue, Quinteros reveló el chiste que el saliente mandatario le hizo.
"El Presidente Piñera, todo el mundo sabe que tiene sus salidas bastantes histriónicas y cuando me vio, me felicitó. Me dijo que se alegraba, que conocía mi trayectoria, pero que me iba a denunciar a los tribunales de la libre competencia, porque había monopolizado todos los votos de la región y eso no me lo iba a permitir nunca más. Le respondí 'le agradezco su concepto pero en cualquier oportunidad va a pasar lo mismo'", detalló entre risas.
A quien también se le pudo ver muy risueño, fue al flamante senador por Los Lagos, Iván Moreira, que al saludar a la Presidenta Michelle Bachelet a su ingreso al Congreso, le dijo unas palabras al oído y rieron.
Pero Moreira -a diferencia de Quinteros- optó por no contar el contenido de la conversación. "Le deseé suerte", señaló reservándose el resto.
Lo que sí cuenta el senador es que se dio un fuerte abrazo con Piñera. "Fue un gran abrazo de amistad y él siempre ha valorado mi lealtad y consecuencia", recalca.
Además, el parlamentario niega que al momento de jurar se haya "cuadrado", como el tradicional saludo militar y afirma: "Me puse en la posición firme y respetuosa para hacer un juramento tan importante como senador de la República y al parecer el sonido de mis zapatos retumbó por el silencio que había en la sala; pero, cualquier especulación es una mera coincidencia", señala, agregando que juró por Dios como senador cristiano que es.
El diputado por el distrito 57, Patricio Vallespín, cuenta la trastienda de la foto que se sacó con el popular Presidente de Uruguay, José Mujica. "Mi hija Rocío es admiradora de Uruguay y del presidente y me la saqué por ella. Es un presidente que tiene una historia de vida que es muy impresionante, un ex guerrillero que se transforma en un presidente elegido en forma democrática y está haciendo uno de los mejores gobiernos", resalta.
Para el senador Quinteros, la ceremonia tuvo un carácter fuertemente emotivo. "Yo fui preso político, llegué a la región condenado a 5 años de relegación y después de 40 años llego al segundo poder de la República de Chile. Y me llena de orgullo y de nostalgia que mi padre, que fue un gran luchador social, profesor normalista, dirigente de cuanta cosa había, regidor socialista por muchos años, nacido en Chiloé, hoy día (ayer) cumpliría 98 años de edad, y si él hubiese estado vivo, seria el hombre más feliz. Pero yo siento que él debería haber llegado al Congreso antes que yo, se lo merecía mucho más", revela.
La diputada Marisol Turres, quien asumió su tercer período como diputada por el distrito 57, dijo al respecto que "mis desafíos son mantener el contacto con la gente y el poder llegar a cada rincón de mi distrito, para efectos de poder representar debidamente a los votantes".
En la otra vereda, el diputado por el distrito 56, Felipe De Mussy, asumió con 30 años de edad su primer período en el cargo. El joven parlamentario comprometió esfuerzos por un trabajo unido con todos los que, según dijo, " trabajen por un mejor país y región, en esos casos no haré ninguna distinción política", señaló.
Fidel Espinoza, en tanto, quien asume nuevamente como diputado por el distrito 56, afirma que está "muy contento, muy satisfecho, orgulloso de estar por segunda vez junto a Michelle Bachelet en el Parlamento, la primera mujer que es Presidenta dos veces y estar acompañándola en su gobierno. Desde mañana yo estoy trabajando en terreno a full, con todas las organizaciones sociales. Ser primera mayoría no es quedarse en la casa, el desafío es mayor, que lo sepa la oposición si he sido de terreno y he tenido un gran respaldo voy a tener un trabajo aún más fuerte", enfatizó Espinoza.