El Gobierno tiene hoy su primer consejo de gabinete
Mabel González
Apenas terminada la ceremonia de cambio de mando, el ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, afirmó que el nuevo gabinete comenzaría a trabajar desde ese mismo momento en la implementación del programa de Gobierno y anunció que hoy, a las 7.40, la Presidenta Bachelet sostendría su primer consejo de gabinete.
"Vamos ahora inmediatamente a nuestras oficinas para impulsar el programa de Gobierno. Mañana (hoy), a primera hora, la Presidenta convocó a un consejo de gabinete para dar instrucciones a sus ministros", dijo el flamante vocero.
La instrucción de la Mandataria, dijo, es "trabajar desde el primer día y no podemos perder un segundo en impulsar el programa de Gobierno que ella comprometió a la ciudadanía". El secretario de Estado señaló que el progreso económico aún no ha llegado a todos y que por eso Bachelet les encomendó impulsar reformas estructurales en materia de educación, impuestos, salud, nueva Constitución y temas de seguridad.
Igual opinión entregó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien señaló que la prioridad de su cartera será "retomar la senda del dinamismo de la economía" y subrayó su deseo de "invitar también al sector privado" para trabajar en conjunto. Expresó, además, su intención de "dialogar" con la oposición para sacar adelante la reforma tributaria.
Arenas reafirmó su intención de impulsar una agenda de innovación, productividad y energía, ante una economía que, aseguró, se encuentra "desacelerada". El nuevo jefe de las finanzas públicas destacó, en un entrevista con Canal 13, que es clave implementar cuanto antes una reforma tributaria, "porque es importante tener incentivos a la inversión lo antes posible".
El titular de Hacienda, quien el lunes se reunió con parlamentarios de la Nueva Mayoría para delinear la reforma tributaria, aseveró que el equipo de Bachelet ha recibido un "respaldo muy importante" para llevar adelante esta iniciativa. De hecho, el nuevo presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), expresó ayer que "no hay motivos para dilatarla". "Tenemos el tiempo suficiente para despachar la reforma antes del 21 de mayo", dijo el parlamentario a Canal 24 Horas. Arenas, en tanto, sostendrá hoy su primera reunión con el comité ejecutivo de la Confederación de Producción y Comercio (CPC).
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que desde su cartera se analizarán "rápidamente" los recursos de reclamación que quedaron pendientes en relación con el proyecto HidroAysén después del pronunciamiento parcial realizado el pasado 30 de enero por el Comité de Ministros de la anterior administración. "El Gobierno ha notificado la resolución del Comité de Ministros el viernes pasado. Lo vamos a estudiar para ver cómo vamos a resolver los recursos de reclamación aún pendientes. Nosotros rápidamente vamos a dar respuesta a esos recursos de reclamación", dijo.