Subir o subir: Puerto Montt vive su "Día D" ante Iberia y a estadio lleno
Javier Andrade Cárdenas
Los sueños de 10 mil albiverdes que repletarán el estadio Chinquihue se pueden transformar en realidad. Y es que a partir de las 20 horas, Deportes Puerto Montt buscará coronar la mejor campaña de su historia, con un triunfo, el título y el ascenso directo a la Primera B.
Frente Iberia, su más enconado rival desde el inicio de la competencia en el 2013, el cuadro que dirige Gerardo Silva jugará un partido histórico, en el cual pretende borrar de un plumazo su compleja permanencia en la Segunda División y con ello subir al profesionalismo, tras vivir un episodio gris que duró poco más de un año y medio en una categoría semiprofesional.
De esta manera, el cuadro albiverde será local ante un estadio que promete por fin, llenarse en su total capacidad.
Y es que la efervescencia ha sido tal que las redes sociales han sido un hervidero de saludos y de buena vibras, deseándole éxito a la escuadra del velero en este desafío que podría ser el epílogo de un rendimiento mayúsculo de 14 triunfos, cuatro empates y apenas dos derrotas, en 20 cotejos jugados.
Para este partido, el técnico porteño tendrá a su plantilla completa, a excepción del suspendido Jorge Inostroza, por lo que su puesto sería ocupado por Pablo Acum, mientras que el volante Braulio Baeza entrenó ayer normalmente y será de la partida en el duelo de esta noche.
Uno de los que estará presentes será el talentoso volante Nahuel Donadell, quien ha sido uno de los pilares en el mediocampo albiverde.
"Estamos tranquilos, pero ansiosos por enfrentar este partido. Sentimos la responsabilidad de lo que se aproxima. Tenemos sólo energía positiva para luchar por el campeonato, ante un rival que no vendrá a refugiarse, serán un duelo cerrado y de buen ritmo. Sabemos que tenemos que dominarlo desde el minuto 1, presionándolos y no dejar que salgan con balón dominado", comentó el mendocino.
Con respecto al factor del público, indicó que será muy positivo para nosotros y son ellos los que van sentir la presión de jugar por primera vez ante un estadio lleno. "Será una ventaja para nuestro juego, de atacar y para no dejarlos con la posesión del balón", explicó.
Nino Rojas indicó que el grupo está muy mentalizado por terminar la tarea iniciado a mediados del 2013. "Nos falta muy poco para rubricar nuestra campaña con un triunfo. Jugaremos a estadio lleno y la importancia de la gente que venga será clave para obtener lo que todos queremos. Tendremos los apoyos del público y también de nuestras familias, todo lo demás será labor nuestra", aseguró.
El máximo artillero de los Delfines, con 9 tantos, aseguró que saldrán a buscar el partido desde el arranque, presionando a un rival que tratará de agruparse en el mediocampo.
Por su parte, el volante Braulio Baeza, aseguró que está al 100% para este enfrentamiento. "Sabemos que vamos punteros, pero estamos bien preparados ante un rival que tienen un gran equipo, que han hecho bien las cosas. No podemos perder esta final", aseguró.
Baeza está consciente de lo que significa para el club y para la ciudad lograr el triunfo que les permita el ascenso a Primera B. "Es el anhelo de todos, para ello hemos trabajado durante estos ocho meses, pero aquí la parte de concentración y la motivación deben ser totales para conseguir esta meta que será buena para todos", explicó.
En tanto que el delantero Maximiliano Alaniz comentó que no habrá margen de error en este pleito. "Tendremos el apoyo del público y creemos que la tarea la cumpliremos, todo dependerá de nosotros", aseveró el argentino.