Gyllenhaal protagoniza cinta basada en libro de Saramago
Agencias/Carolina Collins
Luego de protagonizar cintas como la romántica "Amor y otras drogas" y la aventurera "El príncipe de Persia", donde se le vio más musculoso y tonificado de costumbre, el actor estadounidense, Jake Gyllenhaal, llegará nuevamente a las salas de cine protagonizando un thriller.
"Enemy", es el nombre de la película que llevará a las pantallas una de las novelas más populares del escritor portugués, José Saramago: "El hombre duplicado". El actor de "Brokeback Mountain" interpretará a Adam, un profesor universitario de Historia que descubre por casualidad viendo una película a un actor que es exactamente idéntico a él, Anthony. Ese hallazgo desata un thriller psicológico sobre la identidad y el subconsciente.
"La confusión es un estado permanente en mi vida, así que cuando leí el guión por primera vez no me pareció tan raro", dijo Gyllenhaal sobre el argumento de la cinta, que será dirigida por Denis Villeneuve.
La adaptación de la novela de Saramago estuvo a cargo de Javier Gullón, quien también escribió el guión de "Hierro" (2009). Esta es la segunda colaboración entre Villeneuve y Gyllenhaal, luego de "Prisioneros", que fue destacada al ser nominada al premio a Mejor fotografía de los Oscar 2013.
Según confesó el mismo Gyllenhaal, la realización de esta película le sirvió para repasar cuestionamientos que él mismo se había planteado sobre su propia vida. "Había muchas preguntas, dualidades con las que me estaba tratando de reconciliar, pero en el fondo para mí ha sido una película muy divertida y a la hora de trabajar lo abordamos como un juego", explicó. A partir de ahí comenzó una serie de reflexiones. "En realidad, todos somos distintos dependiendo del contexto", aseguró. "Yo no soy el mismo aquí, dando una entrevista, que cuando estoy con mi hermana o mis sobrinos. Soy diferente, pero en el fondo el mismo, y de eso trata la película", agregó el actor.
Jake Gyllenhaaal, pese a tener sólo 33 años, ya cuenta con una larga carrera de 23 años. Y la experiencia lo ha hecho sacar conclusiones respecto del cine. "En las películas y directores que me gustan, los detalles, lo que está detrás, son lo más poderoso. Esos detalles son los que convierten un filme en algo grande", reflexionó el artista, que pese a mostrarse reacio a elegir un director favorito, se animó a destacar al español, Pedro Almodóvar. Y tiene muy claro por qué: "Siempre hay una benevolencia en sus películas, un amor profundo hacia la parte más marginada y oscura de la sociedad, es maravilloso. También son un viaje hacia la sexualidad, la intimidad, el amor, la ira. Me conmueve mucho, porque al final es indulgente. Y también él es muy detallista y muy intenso", quizá enviándole un mensaje al director.
Y continuó: "Lo mismo en una actuación, siempre busco los aspectos inconscientes de un personaje, aquello con lo que están luchando sin saberlo. Al hacerlo, me tengo que hacer también esas preguntas, y por eso me gusta tanto la interpretación. Permite la introspección, el aprendizaje, arrojar algo de luz sobre las áreas más oscuras de tu mente o del mundo que te rodea".
Actualmente Gyllenhaal está trabajando en un largometraje titulado "Everest", dirigida por Baltasar Kormákur y que sería estrenada durante 2015. En la cinta, el actor volverá a las aventuras, cuando interprete el rol de Scott Fischer en la película que relata la historia de una expedición de alpinismo por el monte Everest, que se ve complicada por una intensa tormenta de nieve.
La película está basada en la historia real de un montañista que perdió la vida en 1996 en el intento por lograr la épica hazaña de escalar la cima más alta del mundo.
Gyllenhaal dijo sobre ese trabajo que la razón que lo motivó a llevar a las pantallas del cine la historia de Scott Fischer, fue la admiración que le provoca su historia. "Adoro su mentalidad de la vida, escalar la montaña más grande del mundo es una gran metáfora de la vida", dijo el actor.
Pero ese no es el único estreno que prepara el intérprete de "Donnie Darko". Gyllenhaal también participará de la próxima comedia del director David O. Russell, el mismo de la taquillera "Escándalo americano" y de "El lado bueno de las cosas". En "Nailed", cuya protagonista es la actriz Jessica Biel, el actor será parte del reparto que de vida a la historia de Alice Eckle, una mesera que por un extraño incidente termina con un clavo incrustado en su cabeza. Ese hecho la lleva a viajar hasta la capital estadounidense, Washington, para luchar por los derechos de los trabajadores heridos absurdamente. La cinta se estrenará en 2015.