Vecinos de Puerto Varas decidirán en qué invertir los recursos
Una inversión distinta es lo que se busca hacer con el llamado presupuesto participativo y lo que propuso en la comuna de Puerto Varas el alcalde Álvaro Berger, al dar a conocer esta iniciativa que considera alrededor de 60 millones de pesos, y para lo cual ya se seleccionaron 2 zonas rurales, Nueva Braunau y Ralún y 2 sectores urbanos, en Puerto Chico.
La autoridad dio a conocer el plan piloto de este nuevo formato para que sean los vecinos quienes elijan sus proyectos.
"Es el sello de nuestra administración. Por primera vez será la comunidad la encargada de discutir una parte del presupuesto municipal. Eso significa que serán los vecinos los que tomen la decisión en qué se invertirán esos recursos", explicó el jefe comunal.
Berger agregó que el presupuesto participativo es una de las herramientas de la participación ciudadana, que permitirá en la comuna lacustre la implementación de políticas sociales de forma particular a las necesidades de cada uno de los integrantes de la comunidad.
"El objetivo es que los propios vecinos decidan una parte del presupuesto municipal a través de diagnósticos que ellos mismos harán en sus barrios. A partir de ese ejercicio, se evidenciaran las fortalezas y necesidades de sus territorios y, de este modo, se podrán votar los proyectos que se llevarán a cabo en sus poblaciones", explicó el edil.