Movimiento ciudadano busca rescatar histórica casa patrimonial de Pto. Varas
Constanza Aguirrebeña
Gran interés ha provocado en las redes Sociales la Campaña Ciudadana impulsada por un grupo de puertovarinos que apunta a rescatar la histórica Casa Maldonado, propiedad que data de 1910 y que se ubica en plena Zona Típica de Puerto Varas, en calle Quintanilla #852 y que fue declarada Monumento Histórico en 1992.
Y es que el próximo lunes se lanzará oficialmente la campaña que busca conseguir aportes, a través de depósitos o mediante donación de materiales, que serán destinados a reparar los daños más urgentes que presenta esta propiedad.
Pablo Moraga, arquitecto que patrocina el proyecto, cuenta que esta iniciativa es una medida de emergencia que apunta a reforzar la estructura de la casa para instalar una cubierta metálica provisoria en el techo, que frene la filtración de agua. "Siempre nos quejamos de la pérdida constante de nuestras casas patrimoniales y hoy es tiempo de que paremos los lamentos, mostremos interés y hagamos algo al respecto", dijo.
La Asociación por el Patrimonio y Memoria Histórica de Puerto Varas es la que lidera esta iniciativa ciudadana y ha puesto a disposición una cuenta bancaria que recibirá y canalizará los aportes que se consigan. Su presidente, Edilio Paranchuay, asegura que "queremos que la comunidad nos ayude a salvar la Casa Maldonado y que esta campaña sea exitosa, y se vea como un símbolo de la burocracia y lentitud que existe de parte de las instituciones para tomar cartas en el asunto".
Por su parte, Álvaro Berger, alcalde de la comuna, asegura que la Municipalidad está apoyando a los ciudadanos e instituciones que están liderando esta campaña y dice que "hemos puesto a disposición todas nuestra redes para difundir esta campaña y motivar a la comunidad a que haga sus aportes. Además, los talleres de la Municipalidad están funcionando como centro de acopio para recibir las donaciones de materiales".
La Casa Maldonado fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1992. Respecto a este hecho, Raúl Maldonado, dueño de la propiedad, dice que "para mí esta declaración no significó nada. Todo lo contrario, me trajo problemas. Desde ese momento en adelante nunca he recibido ninguna clase de ayuda. Me cansé de ir a tocar puertas y recibir sólo promesas. Ya perdí las esperanzas para mi casa, porque con los $160 mil que recibo de pensión, realmente no me alcanza para hacer las reparaciones que hacen falta"
En el mismo sentido, Antonio Delgado, tesorero de la Asociación por el Patrimonio y Memoria Histórica de Puerto Varas, agrega que "el sistema de Monumentos Nacionales está disgregado en diferentes instituciones. Esto impide que se realicen acciones concretas y urgentes como las que se necesitan en esta propiedad. Es contradictorio que se declare una propiedad como Monumento y que esta declaración no traiga detrás ninguna clase de subvención estatal? Esto tiene que cambiar".
Sobre el mismo tema, el alcalde Berger menciona que "desde hace mucho tiempo que el municipio ha intentado conseguir recursos a través de la Secretaría de Planificación, directamente con el Consejo de Monumentos, pero ha sido tremendamente complejo. Además, al tratarse de una casa que pertenece a un privado, nosotros no podemos intervenirla ni tampoco asignar recursos directos".