""Memorias de Chiloé y Pueblos Septentrionales en el siglo XX" se denomina la obra de 560 páginas, que será presentada mañana 24 en la Biblioteca Regional de Puerto Montt"
"Para un Chile sin abusos debe nacer una nueva relación entre el empleador y el trabajador"
La protección de los trabajadores y el mejoramiento de sus condiciones laborales son unas de las principales tareas que tenemos como país. Por ello, avanzar en una agenda laboral, es materia prioritaria para el gobierno de la Nueva Mayoría. Destacan allí, el fortalecimiento de los sindicatos, el mejoramiento del proceso de negociación colectiva, el derecho a huelga real (eliminando los reemplazos), la creación de planes de capacitación para mejorar la productividad de los trabajadores y desde luego, la eliminación del MultiRUT, cuya indicación sustitutiva al proyecto de ley fue firmada este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet.
Este último aspecto es vital, ya que su funcionamiento hoy debilita el poder de negociar de los trabajadores, no transparenta al empleador e impide el despliegue de los sindicatos, afectando derechos particulares y colectivos de los trabajadores.
En reiteradas oportunidades he conversado con representantes de trabajadores del comercio, quienes me han manifestado su preocupación por la presencia del multiRUT. A ellos estamos respondiendo, entregando mayor respaldo y protección.
Dentro de los cambios que vendrán, se establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y previsionales, individuales y colectivos de los trabajadores, recaen sobre la figura del empleador y no sobre la empresa. Además, las empresas que sean consideradas como un mismo empleador, serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales emanadas de la ley, los contratos y convenios. Por lo tanto, el empleador real no podrá evadir sus responsabilidades.
Asimismo, los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones existentes, pudiendo negociar con todas las empresas o con cada una de ellas. El derecho de opción para negociar recaerá en los trabajadores y sus sindicatos.
Y es que creemos que para forjar un Chile sin desigualdad y sin abusos, debe nacer una nueva relación entre el empleador y el trabajador, donde se establezca el concepto de "cooperar hacia dentro y competir hacia fuera". Esto significa que los empleadores puedan ver al trabajador como su capital más importante dentro de la empresa y a los sindicatos, como un instrumento para mejorar su productividad.
Diputado de la República.