Biden: "Que Rusia deje de hablar y empiece a actuar"
Agencias
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, amenazó a Rusia con el aislamiento si no cumple los acuerdos de Ginebra para el arreglo de la crisis en Ucrania, mientras Kiev reanudaba la operación antiterrorista en el este del país.
"Es hora de que Rusia deje de hablar y empiece a actuar. Se acaba el tiempo para lograr avances", afirmó Biden durante una comparecencia de prensa en Kiev tras reunirse a puerta cerrada con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
Biden llamó a Moscú a persuadir a los "separatistas prorrusos", como él los calificó, a que depongan las armas y desalojen los edificios públicos que mantienen ocupados en varias ciudades del sureste de Ucrania, como establece el documento suscrito en Ginebra.
Una vez terminada la visita de Biden, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ordenó reanudar la operación antiterrorista en el este del país.
"Exijo a las fuerzas de seguridad la reanudación y puesta en marcha de acciones antiterroristas eficaces dirigidas a proteger de los terroristas a los ciudadanos ucranianos que viven en el este de Ucrania", declaró.
La fase más activa de la operación antiterrorista había estado en suspenso desde la pasada semana debido a laSemana Santa, pero los insurgentes ya dieron por terminada la tregua el domingo tras un tiroteo en la localidad de Slaviansk, baluarte de la sublevación.
"En Slaviansk se hallaron los cuerpos de dos personas salvajemente torturadas. Uno de ellos fue identificado como el desaparecido diputado de la asamblea municipal de Górlovka, Vladímir Ribak, que había sido secuestrado la víspera por los terroristas", denunció el mandatario ucraniano.
Turchínov aseguró que, de esa forma, "han lanzado de manera impertinente un desafío no sólo a nuestro país, sino a toda la comunidad internacional, cuando de manera demostrativa despreciaron las decisiones que fueron adoptadas en Ginebra. Estos crímenes se cometen bajo el pleno apoyo y connivencia de la Federación Rusa", denunció.
Por su parte, tras reunirse con el vicepresidente de EEUU, Arseni Yatseniuk aseguró que "Ucrania nunca y en ninguna circunstancia reconocerá la anexión de Crimea" por parte de Rusia.
Estados Unidos desplegará 600 militares en Polonia y los países bálticos para reforzar su compromiso con sus aliados de la OTAN y como consecuencia de las tensiones persistentes entre Ucrania y Rusia. "La agresión de Rusia en Ucrania ha renovado nuestra determinación de fortalecer los planes y las capacidades de defensa de la OTAN", explicó el contraalmirante John Kirby, portavoz del Departamento de Defensa. Este plan será parte de una nueva serie de ejercicios "que tendrán lugar en los próximos meses y en adelante", afirmó Kirby.