Vicente Pereira Parra
Luego que se revirtiera la decisión del Gobierno anterior, de dejar sin la categoría de Zona de Interés Turístico (Zoit) a algunos puntos del país, entre los que se encuentra la Isla Tenglo y Angelmó, ahora comenzarán la fase de trabajo en la zona.
Es así como el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, confirma que el municipio proyecta la ejecución de un proyecto de remodelación de Angelmó, que podría significar una inversión superior a los 7 mil millones de pesos.
Para la realización de esta importante obra, se ha dividido en dos partes la fase del diseño. "La primera concluirá en mayo e implicó una inversión de 80 millones de pesos", dijo.
Una vez que este estudio finalice, se sabrá cuánto cuesta la primera etapa de la remodelación de esta importante caleta puertomontina, explica Paredes.
Luego, con este antecedente, la Municipalidad iniciará la búsqueda de recursos para partir lo antes posible con la primera fase de los arreglos. Mientras, en paralelo, comenzarían con el período de licitación de la segunda parte de la licitación.
Paredes explica que se estima realizar todas las etapas que puedan sugerir los estudios sobre la remodelación de Angelmó.
Lo anterior se encuentra respaldado por el Plan de Desarrollo Turístico de Puerto Montt, Pladetur.
A lo expresado por el alcalde Paredes, se suma lo abordado por el intendente Nofal Abud, quien dijo que de acuerdo al diálogo sostenido con el jefe comunal de Puerto Montt y otras entidades involucradas en este tema, se adquirió un compromiso de trabajar en un plan de fortalecimiento para las zonas de interés turísticos.
Lo anterior les permitiría, -según Abud-, postular recursos que permitirían desarrollar nuevas obras de infraestructura, sobre todo en sectores como Angelmó, "que las requiere de manera urgente".
Por ello, recordó que el acuerdo era dar la lucha política para recuperar la categoría de Zoit, para luego comenzar a elaborar los planes de acción y los de inversión para proponerlos a Sernatur y al Consejo de Ministros, que son los que tienen que resolver sobre esta materia.
Para la directora de las carreras del área Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap, Claudia López, Angelmó es un atractivo reconocido a nivel nacional e internacional, por lo que es imprescindible gestionar una nueva forma de hacer turismo, más participativa y que involucre a todos los entes, públicos y privados de la región.
Sobre los aspectos que debieran estar contenidos en el proyecto, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, Drago Vodanovic, opina que un principio importante a tener en consideración en una remodelación, tiene relación con que exista una mirada integral en el proyecto, por lo que debe responder a una serie de variables.
Entre estas, se encuentra la carga histórica-cultural (recuperar espacio a los pintores), darle mas dignidad a quienes vienen de las islas y la relación con el mar, ya que hoy no "está claro su espacio de borde".
También, dice que debe privilegiar el espacio para los peatones, que significará enfrentarse al problema de los estacionamientos y ello puede ser relevante tener en consideración posibles estacionamientos subterráneos.
El tema sanitario es un aspecto que se tiene que abordar, por lo que no se puede, en el 2014, no pensar en esta área.
"El gran proyecto tiene que ser con una visión a los próximos 200 años y tenga una relación con un puerto, que al irse a Panitao, se podría pensar que este sector debiese tener más fuerza en términos de cruceros y de espacios públicos, más urbano y turístico, que debiesen dialogar con Angelmó", agrega Vodanovic.
Además, la arquitectura de hoy no está cargada con su historia, sino que son remodelaciones sucesivas.
Vodanovic recuerda que antes la relación con el mar era intensa y ello se tiene que recuperar.
Para López, "esta nueva visión compromete un esfuerzo mancomunado que contribuirá al desarrollo de esta zona turística".
Es así como detalla que una de las tareas más significativas es lograr alcanzar estándares internacionales en la recepción y atención global de pasajeros. Para ello, es necesario implementar acciones que permitan alcanzar este objetivo.
"Debemos considerar importante realizar una mejora continua en temas de capacitación, teniendo como norte el tema de servicio, tanto en atención a clientes, aplicación de idioma extranjero, que congregue a locatarios, operadores turísticos, guías y a todos los servicios asociados", anota.