Exportaciones de salmón llegan a los US$1.055 millones entre enero y marzo
Cronica El Llanquihue
A mil 55 millones de dólares llegaron las exportaciones de salmones y truchas durante los tres primeros meses de este año, de acuerdo a los datos que maneja el Servicio Nacional de Aduana.
Según estas cifras, durante este período las exportaciones no mineras representaron el 44% del monto total de los envíos, que llegaron a los 8 mil 229 millones de dólares, con un equivalente a un aumento en 106 millones de dólares adicionales respecto al año pasado.
El informe indica, además, que los embarques de salmones correspondieron al 79% de lo aportado por el sector pesquero-acuícola del país.
De este monto, el 13% correspondió a las truchas, las que experimentaron un a disminución de un 19% (40 millones de dólares menos) que lo ocurrido en igual período de 2013.
Los principales destinos de estos productos fueron Estados Unidos y Japón, países que representan el 76%, mientras que junto a Brasil concentraron el 72% de los envíos de salmón.
Sólo en salmones, el informe detalla que el 33% tuvo como destino a Estados Unidos, mientras que un 24% a Japón, un 15% a Brasil, un 3% a China; y un 2% a México.
En tanto que Corea del Sur, Argentina y Colombia alcanzaron el 1% de los envíos del salmón.
Además, se indica que entre los meses de enero a marzo del año pasado, los envíos totalizaron 691 millones de dólares, mientras que ahora llegan a los mil 55 millones de dólares.
Felipe Manterola, gerente de Finanzas de SalmonChile, dice que el aumento en la venta tiene que ver fundamentalmente con los niveles de alza en los precios.
Es así como el valor promedio registrado durante estos tres primeros meses, según Urner Barry (indicador de precio de filete en Estados Unidos) registra un promedio de 5,05 dólares la libra para el salmón atlántico versus el 4,25 de igual período del año pasado.
La misma tendencia se observó en los precios del coho y la trucha en los diversos mercados, especialmente en Japón.
Para este año, se espera que el nivel de producción de Chile sea muy similar al del año pasado y que la producción global crezca a una tasa muy limitado, menor al crecimiento esperado de la demanda.
Por lo mismo, se estima una mayor valoración del producto en el mediano plazo.
En lo que respecta a las exportaciones totales de nuestro país, durante el primer trimestre de este año, "los envíos llegaron a los 18 mil 870 millones de dólares, cifra que representa una disminución de un 4%, totalizando 848 millones de dólares menos respecto de igual periodo de 2013", según el informe de Aduana correspondiente a enero-marzo de este año.