Rally Mobil: Puerto Montt se revoluciona con el inicio de la gran fiesta tuerca de 2014
Javier Andrade Cárdenas
El tricampeón de la desaparecida categoría N2, el penquista Jorge Riquelme fue uno de los primeros pilotos en llegar a Puerto Montt, para ser protagonista de la jornada de apertura del Rally Mobil que se correrá este fin de semana en la capital regional.
Ahora el piloto, de 27 años, junto a su hermano Joaquín, a bordo de un Ford Fiesta, pretenden gritar campeones, pero conduciendo en la nueva serie R2.
Y es el que el integrante y además jefe de equipo del Jojopa Team, se adelantó a los corredores de los otros equipos quienes arribaron en horas de la tarde, pero con la misión de dar charlas motivacionales en distintos establecimientos educacionales tanto de Alerce como en esta ciudad y en el instituto Aiep, casa de estudios superiores que lo patrocina.
"Vengo bien enfocado en lograr cosas importantes y espero lograr un buen resultado en Puerto Montt, en una ciudad en la que por primera vez corro, así que esperamos dar un golpe en este inicio. Será una experiencia nueva en esta zona, donde sabemos que la gente se siente atraída por el deporte motor", aseguró el joven piloto, oriundo de Yumbel.
Sobre el nuevo auto, indicó que en un principio costó acostumbrarse a la caja secuencial, pero agregó que "estos autos son tan livianos y cortos que, para mí al menos, son más maniobrables que el Mitsubishi del año pasado. Son autos de verdad de carreras. En un mismo prime fue 2,3 segundos más rápido por cada kilómetro que un N3 durante mis entrenamientos", explica.
Otro de los pilotos destacados en la R3, es el actual campeón de la categoría, Jorge Martínez Fontena, quien representa a la escudería Renault Sport: "Estamos muy motivados por los nuevos desafíos que emprendemos durante esta temporada 2015. Será un año con una competencia durísima, en la que el objetivo principal será revalidar el título. Es importante contar este año con el apoyo directo de Renault Sport. Nos da la seguridad que necesitábamos para ser competitivos".
Durante la tarde, se espera el arribo de las primeras máquinas que participarán en la fecha 1 del Rally Mobil, que se llevará a cabo desde el viernes.
Los 42 autos que serán parte de la prueba se ubicarán en el sector de estacionamiento del Mall Paseo Costanera, donde se trabaja para dejar listo el parque de asistencia de la costanera local. Para hoy, desde las 10 horas, se contempla el reconocimiento de rutas, para lo cual se entregaran los libros de ruta en el parque asistencia.
Según indicó el director de la competencia, Kurt Horta, se han tomado todos los resguardos de seguridad para el público, en las distintas rutas que tendrá la competencia en la primera jornada en los sectores de Chamiza, Correntoso, La Vara y Las Marcas, y también el domingo dentro de la comuna de Los Muermos, por donde pasarán los coches.
En los lugares ya informaron a los vecinos y lugareños sobre las precauciones que se deben tomar en los caminos. "Fuimos recorriendo uno por uno y a cada vecino le fuimos entregando una certificación de autorización de cada uno de los vecinos de los lugares que forman parte del circuito de los dos días", aseguró Horta.
Como se informó, para este viernes, desde las 20 horas, se contempla la largada protocolar, con el evento de presentación de las máquinas de las cinco categorías participantes y que se desarrollará en la Plaza de Armas.
La competencia se disputará sobre caminos de ripio y tierra, con un recorrido aproximado de 450 kilómetros durante los día sábado y domingo, incluidos enlaces, de los cuales 158,1 kms se dividirán en 12 pruebas especiales de entre 11 y 22 kilómetros cada una.
En total, serán tres días de competencia, con la largada protocolar de este viernes a las 20 horas en plena Plaza de Armas de Puerto Montt, para continuar el sábado y domingo con un total de 550,5 kilómetros de recorrido, de los cuales 153 kms se dividirán en 12 pruebas especiales, que pasarán por La Vara, Las Marcas, Correntoso, Chamiza, La Paloma, Palihue, Tambor Alto y Alerces Milenarios.