Aseguran que la lectura está asegurada en la región más allá del valor de los libros
María Consuelo Ulloa M.
A pesar de las divergentes opiniones -especialmente críticas- que se generan en torno a la adquisición de textos en nuestro país, el seremi de Educación, Pablo Baeza, se refirió al tema en el marco de la celebración de la Semana del Libro, señalando que en los programas del Gobierno no se contempla una rebaja al impuesto que estos tienen.
Sin embargo, la autoridad destacó la labor que se está realizando para fomentar la lectura. "Como ministerio queremos incentivar esta actividad a través de las bibliotecas públicas, que cuentan con gran contigente de literatura de primer nivel", afirmó.
Manuel Moraga, encargado de la extensión de la Biblioteca Regional de Puerto Montt, sostuvo que los interesados pueden encontrar diversas maneras de satisfacer su necesidad cultural, ya que los eventos de este tipo -como el realizado ayer en la plaza de la capital regional- se realizan durante todo el año. "Creo que la gente esta ávida de participar y querer apoyar el arte que se hace en la comuna y la región", aseguró.
Asimismo, Moraga aseveró que estos eventos no sólo son durante esta semana, dado que organizaciones como el Consejo de la Cultura, la Municipalidad de Puerto Montt, Balmaceda Arte Joven, la Dibam, Novasur y Explora, entre otros, están generando encuentros semana a semana.
De igual manera, comentó algunas de las actividades que se llevarán a cabo dentro de la celebración de la Semana del Libro, La Lectura y el Derecho de Autor, como por ejemplo cafés y tertulias literarias, lanzamientos de libros y la marcha simbólica de este sábado "Una Biblioteca para la Región de Los Lagos", que comenzará a partir de las 12 horas desde la salida Illapel del Mall Costanera.
Para Margarita Milanca, representante de la parte intercultural de IB y educadora, actualmente es más simple comprar libros en cualquier parte, lo que permite un acceso más simple a los textos.
En cambio, Ana Rebolledo, bibliotecaria de la Escuela Melipulli, afirmó que el interés de los niños se ve en contadas ocasiones y únicamente entre los que cursan los últimos años escolares, dado que la gran mayoría sólo se rige a la lectura impuesta en clases. "A los más grandes les interesa leer distintos tipos de lecturas y a los varones, sobre todo, les gustan mucho los cómics", apuntó.
Para reforzar este y otros temas relacionados a la literatura, el pasado miércoles se convocó a distintos establecimientos educacionales para fomentar la lectura. Además, escritores locales visitaron el colegio Chileno Norteamericano, para realizar un ciclo de lectura con los niños.
La escritora y profesora Antonieta Rodríguez fue la encargada de realizar una lectura de cuentos a las niñas y niños de pre kinder y kinder, mientras que Nelson Navarro realizó un ciclo de cuenta cuentos para los alumnos de educación básica del colegio. Finalmente, el premiado Clemente Riedemann generó una instancia de conversación y lectura de textos de su libro "Wekufe en Nueva York", con alumnos de enseñanza media.
Aparte de estos encuentros, la campaña que pretende recolectar libros para los establecimientos municipales "Regala un libro, regala lectura", continúa hasta el próximos viernes 25 de abril, recopilando textos en 10 puntos de la ciudad, en los que se espera gran colaboración de la comunidad.
Para mayor información, de los diversos eventos, pueden visitar la página de cultura de Puerto Montt www.culturapuertomontt.cl.