Homicidio de Paola trae a la memoria crimen de Gladys
AÑO 2007. El ex fiscal recuerda la violenta muerte de la joven mujer.
El 6 de mayo de 2007, es decir hace siete años atrás, un violento hecho de sangre también generaba conmoción pública. Se trata de Gladys Cárdenas (27), quien fue violada y asesinada por un vecino de su población, en Puerto Montt.
Este caso es recordado por la comunidad en general, por la similitud que tiene con el crimen de la profesora del Inacap por la muerte cruel que ambas tuvieron.
El abogado Rodrigo Tejos, ex fiscal que dirigió la investigación, recuerda que 'se trató de un fin de semana que Carabineros da cuenta de un hallazgo al interior de un patio trasero de una casa en la población Antonio Varas Norte, respecto al cuerpo sin vida de una mujer que vivía al frente de la casa donde fue encontrada. Además de fallecida, tenía signos de haber sido agredida sexualmente. La investigación demoró más de un año para determinar finalmente que Álex Guerra, una persona que vivía en la misma población, había sido el autor de la violación con homicidio de Gladys Cárdenas'.
El profesional sostiene que las lesiones y heridas que tenía Gladys eran múltiples, 'lo que daba cuenta del grado de violencia que se había aplicado a la víctima para reducirla. Testigos dan cuenta que a una cuadra del lugar comienza la agresión, este sujeto la aborda por la espalda, la agrede con golpes de puños en contra del piso y luego semi inconsciente la arrastra hasta el lugar donde finalmente consume el delito'.
El ex fiscal dijo que se pudo resolver el caso gracias a la ayuda de la comunidad. 'Nosotros hicimos diversos llamados desde un primer momento, tanto de la Fiscalía como de la Brigada de Homicidios, para que proporcionen los antecedentes'. Y agrega que al principio la colaboración fue muy escasa, ya que la gente tenía mucho miedo.
Los detectives dieron primero con el teléfono de Gladys y siguieron con una línea investigativa hasta dar con el homicida. Una prueba de ADN confirmó su participación, siendo condenado a presidio perpetuo simple. Se obtuvo material genético desde el tejido encontrado bajo las uñas de Gladys y muestras de espermios desde cuatro partes del cuerpo de la víctima. Se estableció que mientras la violaba, la sofocaba con su mano hasta matarla.
'Este tipo de ataque es poco habitual a mujeres. En el caso de Gladys Cárdenas hubo violación y homicidio, ahora en el caso de Paola es un tema que precisamente estamos trabajando para determinar si sucedió así o no', sentenció la fiscal Pamela Salgado.