Más allá de lo anunciado por el intendente Nofal Abud, sobre los cambios a la Fundación Chinquihue, que se grafica con la salida del gerente Jorge Moreno y el ascenso a este puesto de Gabriel Sáez, como subrogante, por espacio de seis peses, los pescadores artesanales esperan que se conozca todo el accionar de este entidad durante los últimos años.
Además, piden que Contraloría también realice una investigación respecto a la utilización de los fondos que manejaron durante los últimos años y del trabajo que debían realizar con los pescadores artesanales.
Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores de Anahuac, y Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, califican de 'desastre' el manejo de esta entidad y dicen que esperan que los resultados de la auditoría anunciada por el Gobierno sean públicos.
García desea que exista una buena auditoría por todos los recursos que se perdieron y que debían llegar a la pesca artesanal. 'Nunca tuvimos un real apoyo de la fundación y se debe realizar un trabajo de limpieza', adujo.
Por eso, García sostiene que tiene que intervenir Contraloría, para ver qué ocurrió con todos los recursos que nunca funcionaron y que aparezcan los responsables que llevaron a la fundación a los problemas que tienen hoy.
En la misma línea, Bustamante pide aclarar si tiene sentido su existencia y si es que están las condiciones reales desde el punto de vista económico para mantenerla en el futuro y si es que es posible revertir los balances negativos arrojados durante los últimos años en materia financiera. 'Tenemos un intendente que se encontró con este pastel y si decidió colocarle el cascabel al gato, que sea de verdad', reiteró.