Puertomontinos sienten temor de transitar por las escaleras
PREOCUPACIÓN. Luego del asesinato de la profesora del Inacap, los vecinos aseguran que los accesos siempre han sido peligrosos, porque algunos están rodeados de vegetación, las luminarias no son buenas y se juntan jóvenes a beber alcohol o se drogan. La autoridad dice que han tomado medidas para evitar la delincuencia.
El asesinato de la profesora del Inacap, Paola Vega Quezada, de 36 años, no dejó indiferente a nadie. No sólo repercutió en la zona, sino que también en el país, principalmente porque ocurrió durante el día y en un lugar que es muy transitado por los puertomontinos, como es la escalera de Manuel Montt.
A partir de este lamentable hecho, los vecinos han sacado la voz para manifestar abiertamente que no sólo este acceso es peligroso, sino que también otras escaleras de Puerto Montt, como Rancagua, Lintz, Diagonal Germania y Angelmó.
INQUIETUD
'Las escaleras son una preocupación para nosotros. Salió el proyecto, porque la gente lo necesitaba, pero para tenerlas hay que tener una preocupación de éstas, como luminarias buenas, despejar y limpiar los espacios, no dejarlos como una boca de lobo. Es decir, cortar esas ramas, ya que están rodeadas de vegetación y no es un tema menor, ya que pasa en todas las escaleras. La gente tiene miedo. Quizás más control de Carabineros dos o tres veces al día, no pedimos que esté de punto fijo, porque no se puede hacer. Pero de esta manera los delincuentes también evitarán estar en esos lugares', recalca Maritza Jara.
Los vecinos de las inmediaciones del sector del Puerto, Miraflores y Chorrillos, han expresado también su inquietud por lo que sucede en la escalera de Angelmó. Aseguran que está rodeada de matorrales y es complicado transitar, porque están expuestos a los asaltos y en más de alguna ocasión, uno de ellos fue víctima de un delito de estas características. Pero, además, cuentan que cuando se han registrado robos en las casas, este acceso se ha convertido en una vía de escape para los delincuentes, ya que huyen hacia el sector alto.
Otro reclamo es que se juntan jóvenes a beber alcohol y se drogan, sin importarles la presencia de los transeúntes que en su mayoría son trabajadores y estudiantes.
'Yo siempre paso por la escalera de Rancagua, porque me voy a mi trabajo y es habitual ver a estos jóvenes desde las 18.30 horas en adelante. Resulta que en la mañana te encuentras con todas las botellas o latas de cerveza. Este lugar estaba bonito, pero también lo han destruido. Ahora que estamos en invierno da susto pasar por ahí en las tardes', reitera Teresa.
MEDIDAS
El docente de Metodología de la Investigación Criminológica de la Universidad de Los Lagos, José Luis Jara, quien también fue jefe de la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt hace años atrás, sostiene que 'es necesario la existencia de un trabajo entre todos los entes involucrados para desarrollar cursos de acción y así evitar estos hechos. Frente a estos delitos, la gente no debería transitar en lugares con falta de iluminación, solitarios o rodeados de vegetación. No olvidemos que en este período estamos con otro horario y es importante evitar los sectores baldíos'.
El profesional dice que los delitos se pueden prevenir de distintas maneras y no sólo se requiere de un trabajo policial, sino que también se requiere el apoyo de la comunidad y la educación que entreguen los familiares en la casa.
El coronel Enrique Corvalán, prefecto de Llanquihue, señala que son fundamentales las medidas de autocuidado, pero lo primordial es denunciar, ya que de esta manera pueden saber en qué lugares se están focalizando los hechos delictuales. Y agrega que de forma permanente Carabineros trabaja en los distintos sectores de la ciudad para evitar los ilícitos. Mientras que Luis Ramírez, coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, dice que 'ya se está trabajando desde hace bastante tiempo. Por ejemplo, se cambiaron las luminarias en la mayoría de las escaleras, se está haciendo una inversión, a través de la Municipalidad, y se están despejando los matorrales. Lamentablemente, tuvimos este hecho (crimen de Paola) que es repudiable y también aislado'.
La autoridad agrega que la primera medida que se adoptó fue aumentar el resguardo policial y fiscalización. 'Son lugares que están siendo intervenidos y en la actualidad se ha generado una mayor vigilancia de parte de Carabineros y la PDI. No podemos tener un Carabinero en cada escalera, porque existen muchas', adujo.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, señala que 'nosotros estamos trabajando y no sólo ahora. Tenemos una comisión que se formó para ver el tema de las laderas'.
Y recalcó que como municipio la propuesta apunta a tener 'escaleras mecánicas para Puerto Montt. Estamos esperando un estudio de Transportes para ver dónde sacamos esos recursos. Y también vamos a aumentar el tema de las cámaras de televigilancia en sectores tan concurridos como éstos, pero necesitamos que el Ministerio del Interior nos apoye con más proyectos'.
Además, resaltó el trabajo mancomunado con Carabineros para abordar las cámaras de televigilancia. 'Sabemos que ellos no dan abasto para manejarlas. Estamos viendo cómo contratamos gente, probablemente proveniente de las mismas Fuerzas Armadas. Antes de este lamentable crimen, nos habíamos reunido'.
El edil también señaló que para buscar una solución a las escaleras han conversado con el Serviu, ya que no todas las laderas son terrenos municipales y es necesario abordar el tema en conjunto.
'Hay que preocuparse por las escaleras, como luminarias buenas, despejar y limpiar los espacios, no dejarlos como una boca de lobo'.