Aulas vacías y escasos alumnos, fue el panorama que se vivió ayer en los establecimientos de educación municipal de Puerto Montt, donde se desarrolló la jornada de reflexión en torno a la reforma educacional convocada por el Colegio de Profesores y que fue autorizada por el Mineduc.
El Llanquihue realizó un recorrido por los dos establecimientos municipales emblemáticos de Puerto Montt, el Liceo de Hombres Manuel Montt y el Liceo de Niñas Isidora Zegers de Huneus.
En el plantel de Guillermo Gallardo, un centenar de docentes, apoderados y dirigentes del centro de alumnos, se reunieron en el auditorium Simón Cordobés para implementar la actividad impulsada por el magisterio; mientras que en el Liceo de Niñas el mismo número de personas reflexionó en una sala sobre materias como la desmunicipalización de la educación pública, la jornada escolar completa, los planes y programas, entre otros.
Escasa participación
En las salas de clases la ausencia de alumnos era total, sólo se observaron en actividades extraprogramáticas. Las expectativas, sin embargo, era mayores. el seremi de Educación, Pablo Baeza, precisaba el jueves que una participación cercana al 50% de los alumnos marcaría el éxito de la jornada.
Matías Velásquez, presidente del Centro de Alumnos del Liceo Manuel Montt, apuntó que 'participamos cerca de 50 estudiantes, principalmente presidentes y delegados de cada curso, donde primero realizamos un plenario abordando la problemática de la educación en general, para posteriormente realizar un trabajo de comisiones'.
¿Descoordinación?
Uno de los aspectos que produjo dudas ayer fue las distintas versiones que se entendieron de las autoridades educacionales para preparar esta actividad, lo que habría dificultado la participación de los estudiantes.
El seremi Baeza informó el jueves que habría clases las tres primeras horas en las escuelas y liceos municipales, para luego dar paso a la jornada de reflexión, lo que al menos en Puerto Montt no ocurrió.
El oficio ordinario Nº608 del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, enviado el 14 de mayo a los directores de los establecimientos municipales, precisa que 'esta jornada se iniciará a las 8 de la mañana y se extenderá hasta las 14 horas', ante lo cual los directores informaron del cambio de actividad a los apoderados.
En el documento, junto con solicitar el resguardo para la entrega de alimentación de los estudiantes 'en el caso de que lleguen alumnos a los establecimientos a solicitar almuerzo', indica además que desde la Dirección de Educación Municipal solicitó ante la Dirección Provincial de Educación el cambio de actividades correspondientes.
'Nosotros somos sostenedores de establecimientos y nuestra contraparte es la Dirección Provincial de Educación y el jefe de este organismo me garantizó que lo que se podía hacer hoy (ayer) era básicamente un cambio de actividad que tiene estas características, toda vez que la jornada de reflexión que tiene el Colegio de Profesores en acuerdo con el ministerio se iniciaba en un horario a acordar con los sostenedores', dijo Ricardo Lanyon, director de Educación Municipal de Puerto Montt, quien suscribe el oficio.
Desde la seremía, se explicó ayer que dependía de cada sostenedor la aplicación de las clases en la mañana, y en el caso de la educación municipal, el responsable es el DEM.
La norma
En la misma línea, Cristián Calisto, jefe Provincial de Educación de Llanquihue, sostuvo que el cambio de actividades se adoptó 'de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la Resolución Exenta Nº2.734 del 5 de diciembre de 2013, que establece que los jefes provinciales de educación podrán autorizar cambios de actividades para la realización de acciones de perfeccionamiento y reuniones técnicas, que consideren la participación de docentes de los establecimientos educacionales de su respectiva jurisdicción'.