Posiciones divididas por tren de acercamiento: quieren uno desde Temuco a Puerto Montt
Propuesta. Senador Rabindranath Quinteros informó idea a Transportes y Ferrocarriles. Presidente del Comité de Defensa del Tren dijo que 'pelea debe ser en grande, para un tren de larga distancia'. También, piden uno de carga.
No todos quedaron conformes con la idea del senador PS Rabindranath Quinteros planteada a las autoridades del Ministerio de Transportes y de los Ferrocarriles de contar con un tren de acercamiento entre Osorno y Puerto Montt.
El más crítico en este sentido fue el presidente del Comité de Defensa del Tren para Puerto Montt, Orlando Aravena, quien dijo que el parlamentario está con 'peleas chicas'.
Pese a ello, la idea encontró buena aceptación, especialmente si se trata de un tramo donde se estima se movilizan diariamente alrededor de 5 mil personas.
Mariano González, presidente del Centro Para el Progreso, apuntó que se trata de un proyecto que tiene un 100 por ciento de respaldo. 'Apoyaremos en la idea al senador (Rabindranath) Quinteros, porque el objetivo es contar con este tren de acercamiento, pero ojalá también el de largo aliento, aunque es un paso relevante y ojalá encuentre apoyo en las autoridades', adujo.
El presidente del Comité de Defensa del Tren, Orlando Aravena, dijo que si se trata de corta distancia 'pensamos que tiene que ser desde Temuco a Puerto Montt, y además sale más barato, porque las líneas están en buen estado y los técnicos han dicho que los trenes pueden andar a 80 ó 100 kilómetros. La idea es dar la pelea en grande, para que se haga una inversión que sea importante', enfatizó.
El ex concejal insistió que 'vamos a tratar de decirle a (Rabindranath) Quinteros que dé una pelea en grande y no 'ratona' porque lo de Osorno no conviene pues desde Temuco el enlace es más directo a Concepción y Santiago. Estamos cansados de estas promesas y no estamos de acuerdo con esta propuesta', comentó.
El Comité de Defensa del Tren, en una reciente campaña, reunió 40 mil 242 firmas de ciudadanos que piden un tren moderno para la capital regional.
El consejero regional UDI, Carlos Recondo, dijo que ha participado en esta discusión hace muchos años, 'pero no sólo con el tren de acercamiento, sino que también el de carga, porque la región produce miles de toneladas de salmón y se va en camión hasta Concepción para tomar barcos'.
Recondo fue coincidente con Aravena en el sentido que es un tema que se ha conversado varias veces, 'pero avanza poco, y sería bueno que Ferrocarriles señalara claramente si es viable el proyecto planteado por el senador, porque además se sabe que se tienen que reparar las vías', añadió.
Maritza Jara, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, dijo que si el proyecto arroja resultados será un importante beneficio para las 70 mil personas de Alerce. La dirigenta agregó que estuvo en el acto de retorno del tren hace muchos años en La Paloma, 'pero esto después se convirtió en una frustración. Es una necesidad, pero necesitamos que se haga realidad y las autoridades asuman el compromiso y lo lleven a cabo, porque nos ayudaría con el tema de Alerce, porque la carretera que se construye en algunos años se va a quedar chica, porque Alerce sigue creciendo. No queremos que nos vuelvan a utilizar'. Sergio Mella, del Centro Para el Progreso, consideró como relevante la iniciativa, 'pero ojalá los horarios sean adecuados, para que quienes trabajan o estudien lleguen a una buena hora', adujo.