Puertovarinos están preocupados por robos en sus autos
DENUNCIA. Los ladrones rompen los vidrios para sustraer las especies.
Los vecinos de Puerto Varas han expresado abiertamente su preocupación por los constantes robos en el sector de la Costanera y otros lugares donde generalmente estacionan sus vehículos. Aseguran que cuando regresan encuentran los vidrios rotos y las especies que estaban en el interior desaparecen.
Víctor Wellman, de la Corporación de Turismo de la ciudad lacustre, señala que 'en varios sectores han ocurrido estos robos, como en calle Imperial, Costanera y otras calles del centro. En el verano también se dieron estos robos en autos y afecta un poco a la imagen de la comuna. Aún no hemos tenidos reclamos de huéspedes o visitantes, pero estamos preocupados porque esto podría llegar a tener efectos negativos más notorios'.
Dice que están dispuestos a trabajar de manera coordinada con las policías, aunque 'sí le dijimos que debían aumentar la vigilancia o presencia'.
Otro de los residentes recuerda que previo al 21 de mayo siete vehículos que se estacionaron en la inmediaciones del local Bravo Cabrera sufrieron este tipo de delitos, ya que los delincuentes rompieron los vidrios y se llevaron lo que había en el interior.
El mayor Juan Arancibia, jefe de la Primera Comisaría de Puerto Varas, explica que están focalizados los lugares donde se cometen este tipo de ilícitos, como en las calles aledañas al sector de la Costanera en Puerto Chico y El Mirador.
'La gran parte son especies que dejan las personas de forma descuidada en el interior, como bolsos, notebook o chaquetas que obviamente es tentativo para el delincuente. El llamado es adoptar medidas de autocuidado para que no dejen a la vista sus especies. Ahora, tenemos detenidos por estos delitos, pero como son menores de edad, quedan con cautelares o son entregados a los padres y en un par de días vuelven a cometer el mismo hecho', sentencia el oficial.
Agrega que se han coordinado con el municipio para mejorar las luminarias y la seguridad, ya que próximamente se va a implementar un estacionamiento pagado.
'Nosotros tenemos servicios focalizados y diferenciados y es por ello que han disminuido estos delitos, ya que tenemos personal de civil, motorizados y de infantería que trabaja en estos lugares. Continuamos con la campaña para evitar estos ilícitos', revela.
Según el mayor Arancibia, los ladrones en su mayoría son menores y andan en grupo, de dos o tres. 'Uno está en las inmediaciones, otro comete el delito y un tercero huye con la especie'.