Advierten que cambios a Plan Reguladorno ampliarán límites urbanos de Pto. Montt
Proyecto. Municipio busca transformar a la capital regional en las próximas
Hasta el 2 de julio próximo la comunidad y representantes de organizaciones sociales y vecinales de Puerto Montt, entre otros, tendrán plazo para realizar observaciones a la modificación del Plan Regulador, llamado 'Plan Centro y Red Vial', y cuyo objetivo es transformar el casco histórico de la ciudad, en las próximas dos décadas, en un centro metropolitano.
Julio Tito Pizarro, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac) de la Municipalidad de Puerto Montt explicó el concepto de fondo que se busca hacer con esta modificación, donde no se buscará ampliar el radio urbano.
Junto con ello también se considera la activa participación en el municipio del Departamento de Desarrollo urbano, unidad perteneciente al Secplac. 'Se está trabajando en un proceso hace ya bastante tiempo, de planificación territorial constante, en donde la nueva administración, ha permitido que los instrumentos de planificación territorial avancen en las materias más complejas y de mayor nivel de precisión. Para ello, contamos con un equipo de profesionales, multidisciplinario, que ha trabajado arduamente en la planificación y desarrollo de la ciudad. Pocos municipios del país cuentan con un departamento dedicado exclusivamente al Ordenamiento del Territorio Comunal', explicó Pizarro.
El director del Secplac, también señaló que esta nueva modificación 'no guarda ninguna relación con ampliación del límite urbano, para incorporar más zonas de extensión. Muy por el contrario, es para consolidar a Puerto Montt como una ciudad más inclusiva, más verde, versátil, dinámica y renovada; ese es el objetivo de este plan', dijo.
El actual proceso es parte del Plan Regulador Comunal aprobado y puesto en vigencia desde 2009, y ratificado en los ejes de desarrollo del Pladeco 2011 (Plan de Desarrollo Comunal), y que en una de sus partes indica que el crecimiento debe estar orientado a convertir en los próximos 20 años a la ciudad en un centro metropolitano compacto.
-En términos generales, este es un gran plan de renovación urbana para el área de la ciudad histórica. La principal característica de esta propuesta es que para su formalización como instrumento de planificación territorial, se aplica una metodología de planificación valorativa, consistente en complementar los análisis cuantitativos propios de la planificación tradicional y la construcción de escenarios de desarrollo urbano. Esto permitirá que este plan, más que administrar tendencias, pueda detonar un cambio social efectivo, haciendo que sea la comunidad local el principal agente del desarrollo urbano de nuestra ciudad.
-El Plan tiene por objetivo la actualización de la red vial estructurante, la prórroga de las declaratorias de utilidad pública y ensanche de las vías actualmente vigentes consultadas en el Plan Regulador Comunal de Puerto Montt, de acuerdo al Artículo número 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Al mismo tiempo, uno de los objetivos estratégicos de este plan, es el de establecer una red vial más eficiente, asegurando una capacidad vial que permita mejorar la conectividad y los problemas de movilidad que existe actualmente en la ciudad y acorde con las proyecciones de crecimiento establecidas en el Instrumento de Planificación Territorial.
-Es importante que este instrumento de planificación pueda generar tendencias de crecimiento e inversión, tanto pública como privada, para que conjuntamente se puedan ir concretando proyectos que incentiven la renovación del centro, mejorando el espacio público y la movilidad, permitiendo mayor integración social, abriéndose una enorme posibilidad a proyectos inmobiliarios de mediana y pequeña escala, ubicados estratégicamente dentro del área consolidada de la ciudad. Esto, evidentemente que traerá enormes beneficios a toda la comunidad. Como he dicho anteriormente, esta modificación no implica ampliar el límite urbano. En líneas generales, el actual Plan Regulador, considera un territorio dentro de los límites urbanos, incluyendo Alerce, de 9 mil hectáreas, dentro de las cuales, un tercio son áreas reservadas para el crecimiento, con lo cual no se hace necesario generar zonas de extensión fuera del límite urbano.