Luis Toledo Mora
El intendente de Los Lagos Nofal Abud, en conjunto a Onemi, decretó anoche Alerta Roja para la comuna de Puerto Montt, ante el riesgo para la población por nuevos derrumbes que podrían ocurrir en las laderas y por la llegada de un nuevo frente de mal tiempo.
Así lo dio a conocer anoche la autoridad regional, quien tomó la decisión tras conocer dos informes. El primero de ellos fue elaborado por Sernageomín y establece que la situación en las laderas de Puerto Montt es crítica, con riesgo de colapso, debido a la acumulación de agua.
Abud explicó que unido a este reporte, está otro de meteorología que da cuenta del ingreso a partir de esta noche de un nuevo frente de mal tiempo, el que debería dejar unos 50 milímetros de precipitaciones.
'La alerta roja nos va a permitir solicitar recursos adicionales a los existentes para hacernos cargo de la reubicación de un conjunto importante de familias', dijo el intendente Abud, quien estimó en unas 300 las familias que tendrían que ser erradicadas, principalmente desde las laderas Mac Iver y Angelmó.
La autoridad recorrió ayer ambos sectores, convenciendo a los lugareños de abandonar los sitios. La mayoría ha accedido; sin embargo, Abud no descartó ninguna medida para asegurar la vida de la población.
Los recursos adicionales solicitados serán destinado a subsidios de arriendo y a la compra de forraje para pequeños agricultores de la comuna de Fresia.
ALBERGUE
En tanto, un clima de incertidumbre por su futuro habitacional existe entre los 41 albergados de Puerto Montt, quienes hoy cumplen una semana en dependencias del Instituto Nacional del Deporte (IND), luego que debieran dejar sus viviendas en medio del temporal de viento y lluvia que sacudió el sur del país a los primeros días de junio.
Pilar Bórquez, damnificada que asumió como secretaria de quienes por el riesgo en sus casas debieron buscar refugio en el recinto habilitado por el municipio, informó que 'del total personas que permanecemos en el albergue, 27 provenimos de ladera Mac Iver, en el sector de Modelo, y 14 de la ladera Angelmó. De todos nosotros, 23 son menores de edad, y hay siete guagüitas pequeñas; por lo que la situación es compleja'.
Para la dirigente lo más preocupante es 'el estado de incertidumbre en que nos encontramos, ya que no sabemos por cuánto tiempo más deberemos permanecer en este sitio, donde ya hemos tenido algunos problemas de convivencia entre vecinos'.
Bórquez dijo que lo que urge es que las autoridades dispongan de una solución habitacional definitiva y en el corto plazo.
'Ahora todos los ojos están puestos en la situación que estamos pasando por la inestabilidad de las laderas y los derrumbes, pero nos preocupa que cuando pase el mal tiempo nadie se preocupe de nosotros y pasemos al olvido', dijo.
Durante la tarde de ayer, los albergados recibieron la visita del intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, quien llegó al recinto acompañado del director regional del Serviu, el arquitecto Iván Leonhardt, tras realizar un recorrido por las laderas Mac Iver, Angelmó y Coihuín.
'El equipo del Serviu ha estado levantando la información social de las familias albergadas, con el fin de evaluar la viabilidad de cada una de ellas para optar a una vivienda definitiva', explicó el profesional.
Precisamente, Leonhardt explicó que el fin de semana se tomó contacto con los albergados para explicar los procesos y ver la situación particular de cada grupo familiar.
'Hay tres familias que ya tienen una solución, seis que están siendo evaluadas para un proyecto municipal, dos con subsidio de arriendo y una que ya tuvo subsidio anteriormente; por lo que no podría obtener el beneficio nuevamente', dijo.
Por su parte, el intendente Abud indicó que 'hemos estado con las personas albergadas y les hemos explicado el trabajo que estamos haciendo. Han entendido y existe muy buena disposición de ellos y las autoridades para trabajar en conjunto'.
El jefe regional afirmó también que se han hecho gestiones con las autoridades centrales, para buscar las soluciones y mantener el flujo de información. 'Hemos tomado contacto con los ministros de Vivienda e Interior, para que a través de ellos, se nos faciliten los recursos necesarios, para llevar adelante esta tarea y proyectar soluciones de carácter más definitivas'.
Las autoridades visitaron además a las familias del sector de Coihuín, donde corren no sólo el peligro de derrumbes de parte del cerro, sino también por los árboles que existen en la parte superior del cerro y que con los vientos podrían desprenderse. Es por eso que el intendente Abud, instruyó al director de Conaf, que se establezca contacto con el propietario de los terrenos, a fin de evaluar la forma de hacer las mitigaciones correspondientes.