Escuelas rurales sacaron la cara por la provincia en el Simce 2013
Resultados. Establecimientos de Fresia y Calbuco figuran entre los mejores del país. En Puerto Montt, el Colegio San Javier e Instituto Alemán se disputaron los mayores puntajes de 2º medio.
Dos escuelas rurales de la Provincia de Llanquihue inscribieron sus nombres entre los Top 10 del país, luego que ayer la Agencia de Calidad de la Educación, dependiente del ministerio del ramo, diera a conocer los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce), correspondientes al año 2013.
Se trata de la Escuela Particular Pichi Maule, establecimiento subvencionado rural de la comuna de Fresia, que alcanzó el tercer lugar en comprensión de lectura en el nivel de cuarto básico, con 351 puntos, y de la Escuela Rural de Huapi Abtao, plantel municipal de la comuna de Calbuco, que con 330 puntos en la medición de matemáticas, se instaló en el décimo lugar en el país, también en cuarto básico.
Al respecto, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, manifestó que 'es un orgullo que una escuelita rural, aislada, esté demostrando que la educación pública está a la altura, que se puede, que el potencial existe. Esperamos que se sigan desarrollando de esta manera y el día de mañana opten a ser profesionales y que no exista ningún impedimento económico para que así sea'.
Detección de falencias
Consultado sobre la entrega del Simce 2013, el seremi de Educación de Los Lagos, Pablo Baeza, sostuvo que 'si bien hay establecimientos de nuestra región que obtuvieron buenos resultados, y eso es destacable, quiero hacer hincapié en que el Simce está reformándose. Esta prueba está pasando de ser una herramienta de medición que comúnmente era utilizada para la elección de los colegios, a ser una herramienta de detección de las necesidades y falencias de éstos'.
En ese sentido, el secretario regional indicó que 'hacer rankings de los colegios está pasado de moda, y es una práctica que nada tiene que ver con nuestro proyecto educativo. Lo que nosotros buscamos es integrar y no segregar, porque ese es uno de los pilares de la reforma educativa. Eso significa abordar el sistema en su conjunto y, por ello, los proyectos de fin a la selección y fin al copago avanzan fuertemente en esa dirección'.
La autoridad agregó que el Simce 'al ser una prueba estandarizada, no es representativa de los procesos de aprendizaje, sino que es como una fotografía del momento, una imagen del acceso a la información que tienen esos niños, y no mide la calidad de la enseñanza que reciben'.
Opinión de directores
Diferente es la opinión de Faustino Villagra, presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide) y director del Colegio Santo Tomás de Puerto Montt.
'Estamos contentos, los particulares subvencionados presentan resultados satisfactorios, lo que significa que su aporte a la calidad de educación en este país es un hecho concreto', dijo Villagra, quien lleva las riendas del establecimiento que obtuvo 332 puntos en la medición de matemáticas de sexto básico y 329 en la de segundo medio.
Ricardo Lanyon, director de Educación Municipal (DEM) de Puerto Montt, señaló que en el caso de los segundos básicos, hubo un aumento de dos puntos con respecto al año anterior. No obstante, en el Simce aplicado a cuarto, sexto, octavo y segundos medios, 'los resultados no son los que uno espera y, por lo mismo, debemos trabajar con mayor fuerza '.
El directivo agregó que se registró 'un descenso promedio de cinco puntos en los niveles desde cuarto a segundo medio, tal como sucedió a nivel nacional. Por supuesto, como dirección de Educación esta es una situación que debemos analizar en profundidad'.
Ranking El Llanquihue
Con los datos entregados por la Agencia de Calidad de la Educación, El Llanquihue elaboró un ranking provincial para los cinco niveles (segundo, cuarto, sexto y octavo básico, además de segundo medio), y una radiografía detallada de la realidad de Puerto Montt de acuerdo a las características de los sostenedores de los establecimientos. Para ello, por recomendación de expertos educacionales, se promediaron los resultados de las pruebas de comprensión lectora y matemáticas.