Clima riguroso y deportes bajo techo
Apropósito de la reciedumbre, al parecer en incremento en los últimos años, de las condiciones climáticas en estos confines, -y también con motivo de lo 'deportizados' que nos encontramos por estas semanas-, ésto hace reflexionar en la necesidad de impulsar y respaldar las disciplinas deportivas bajo techo en una capital regional lluviosa como la nuestra.
Refiérese al básquetbol, vóleibol, tenis de mesa, boxeo, artes marciales, entre otros, que -paradojalmente- desde siempre están batallando por disponer de espacios adecuados donde desarrollarse. Inconfortable situación que se produce, sobre todo, porque el Gimnasio Municipal, el principal recinto cerrado para los deportes en Puerto Montt, está sufriendo los efectos de sus cinco décadas de antigüedad. Un evidente deterioro que impide el normal desarrollo deportivo, privando a la juventud de su legítimo derecho de progresar en la cultura física y con ello restarle repercusión a la capital regional en estos ámbitos de la forja de una mente sana en un cuerpo saludable.
Por ello es que cada vez se hace más imperioso - y conforme a lo proyectado- una integral remodelación y modernización del tradicional reducto deportivo de calle Lota 135. Un coliseo que debe estar a la altura de la trascendencia que hoy Puerto Montt ostenta, por su importante crecimiento demográfico e influencia cada vez mayor en el plano estratégico nacional, como portal de ingreso a la clave zona patagónica.
Es de oportunidad, también, considerar lo fundamental que sería para nuestros esforzados deportistas disponer del recinto Arena de calle Egaña, que no obstante haberse gestado como un polideportivo nunca llegó a cumplir esa función en plenitud. Lo que hoy podría concretarse si el bastión pasase a depender de la Municipalidad, cuyas gestiones al respecto están bien encaminadas conforme a sus propósitos.
Puerto Montt, por su vocación de grandeza, no puede darse el lujo de desperdiciar un gran escenario cubierto para los deportes como el Arena -más todavía si el único que tiene (el Municipal) no resiste más desgaste-, mientras cientos de deportistas siguen esperando una oportunidad para practicar su deporte favorito bajo techo.