Senador Quinteros apoya demandas de la comunidad
MEDIDA. El parlamentario PS envió un oficio al Ministro de Justicia.
El senador socialista, Rabindranath Quinteros, envió un oficio al ministro de Justicia y al director nacional de Justicia, para expresar su preocupación por el anuncio del traslado de 500 reos a la cárcel concesionada de Puerto Montt.
'Es de público conocimiento que el recinto carcelario puertomontino tiene capacidad para mil 248 reclusos y actualmente cumplen condena mil 272 personas, por los antecedentes que tengo'. Y agrega que con la llegada de los 500 reos sólo 'se va a sobrepoblar este recinto con las consecuencias que esos hechos suelen traer aparejados', puntualizó.
El parlamentario sostiene que la comunidad le ha manifestado, a través de distintas vías, su inquietud respecto a la eventual instalación de las familias de los reos.
'Si bien no parece lógico pensar que dichas familias forman parte también de círculos delictivos, la opinión pública ya se ha creado esa percepción que sólo contribuye a aumentar la sensación se inseguridad e indefensión entre los puertomontinos en general y especialmente entre quienes viven en los sectores aledaños a la cárcel', sentencia el senador PS.
El ex alcalde de Puerto Montt es enfático al afirmar que 'yo no puedo pensar mal en los familiares, pero hay una sensación de la comunidad. Objetivamente, habrá un efecto concreto con la eventual instalación de las familias de los reclusos y será la mayor presión por servicios sociales, como viviendas, salud y educación que deberán ser asumidas por las instituciones públicas locales'.
Y recalcó que la administración de Sebastián Piñera entregó más de 7 mil 'papeles' como subsidios habitacionales de viviendas que no existen, sumado a las 500 familias de los reos que eventualmente postularán para obtener casas.
'Es necesario revisar en profundidad la eficiencia del sistema de cárceles concesionadas, porque en el caso de Puerto Montt se destinaban $424 mil 500 por cada interno. Si la población aumenta a mil 700 personas, el concesionario recibirá mensualmente más de $720 millones, aunque en la práctica no cuente con la capacidad instalada para garantizar una reclusión digna y un plan de reinserción laboral y social eficaz. Hay que revisarlas', puntualizó Rabindranath Quinteros.