El trabajo arduo, cuadros docentes de excelencia y compromiso de los apoderados, son algunas de las claves de los establecimientos que alcanzaron buenos resultados a nivel provincial en el Simce 2013 dado a conocer el martes.
El Colegio San Francisco Javier, en el nivel de segundo medio, logró el máximo puntaje provincial en matemáticas, con 371 puntos. Resultado con el cual el establecimiento particular pagado supera en 20 puntos a la medición del año anterior.
Agustín Moreira, rector del plantel jesuita, sostuvo que la clave está en un 'trabajo duro y sistemático, acompañado de una buena planificación. Ello se logra con un cuadro docente de excelencia y el compromiso de las familias por apoyar la educación de sus hijos'.
En cuanto a la constante de buenos puntajes alcanzados los últimos años, dijo que 'hay un desafío para mantener a futuro un mejoramiento sostenido de nuestros resultados, para lo cual estamos examinando nuestro proyecto pedagógico y reestructurando nuestro trabajo en el aula. El aumento significativo de segundo medio 2013 nos alegra, pero debemos analizar con mayor profundidad los resultados de los otros niveles'.Con 279 puntos en la prueba de comprensión de lectura para segundo básico, el Colegio Santo Tomás incrementó sus resultados en 20 puntos en relación a la medición anterior.
A nivel provincial, el plantel particular subvencionado alcanzó el segundo lugar en sexto básico en matemáticas y lenguaje, con 302 y 332 puntos respectivamente. Precisamente, este último resultado los separa en 58 unidades del promedio nacional de los establecimientos de características similares.
Faustino Villagra, director del Santo Tomás, precisó que 'a base del análisis de resultados anteriores se elaboró una metodología para fortalecer la instalación de competencias en todos los niños. Esto se logra identificando el nivel de aprendizaje de cada estudiante, y desarrollando un trabajo focalizado, entendiendo que dentro de la diversidad de nuestros alumnos hay aptitudes para diferentes áreas'.
El docente además destacó que los resultados alcanzados son fruto 'de la entrega de los docentes, y el constante apoyo de nuestros apoderados'.
Más allá de la prueba
En la ciudad lacustre, el octavo básico del Colegio Puerto Varas obtuvo el primer lugar provincial en matemáticas del Simce 2013 con 329 puntos.
Consultado sobre la fórmula para alcanzar ese nivel, Gabriel Jordán, director del establecimiento particular pagado, aclaró que su establecimiento no trabaja para obtener buenos resultados en el Simce.
'Hemos adoptado otras metodologías que buscan innovar, y que a veces incluso van en el sentido contrario de preparar esta medición. No destinamos horas de nuestro trabajo curricular para enseñarle a los niños a contestar un tipo de prueba, apuntamos a un sentido mucho más profundo que es que los niños busquen la comprensión por las materias y el gusto por aprender. Los resultados del Simce son sólo una consecuencia de esto', sostuvo.