Debutan las nuevas patentes con mayores medidas de seguridad
para vehículos. Cambio del tipo de letra es una de las modificaciones.
Ya se pueden ver en las calles de Puerto Montt los primeros automóviles circulando con las nuevas placas patentes, implementadas por el Servicio de Registro Civil y de Identificación, para elevar las medidas de seguridad y evitar adulteraciones de los elementos que individualizan a cada vehículo motorizado en el país.
Dentro de los principales cambios a estos elementos, está el que cada pieza vendrá identificada si se trata de la placa delantera o trasera del móvil, y en el caso de los duplicados de placas, se incorpora el número de veces que se ha solicitado una reposición.
Otro elemento distintivo de las nuevas patentes es el uso de un nuevo tipo de letra. Según informó el Registro Civil, la utilización de la tipografía FE- Schrift tiene la particularidad de que sus letras no pueden convertirse en otras con la aplicación de pintura o cinta adhesiva, lo que impide su falsificación. En definitiva un tres no podrá transformarse en un ocho, o una F en una E de manera ilícita.
Cambios menos perceptibles son el traslado del símbolo del Registro Civil del ángulo inferior izquierdo al ángulo inferior derecho, y la eliminación símbolo de la empresa fabricante, correspondiente a las placas antiguas a la Casa de Moneda.
Pablo Yermany, director regional (s) del Servicio de Registro Civil y de Identificación, informó que a contar de abril de este año se comenzaron a entregar en oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación de todo el país las nuevas placas patentes únicas para automóviles básicos.
En cuanto a los detalles del proceso en la Región de Los Lagos, Yermany indicó que 'desde el 1 de junio comenzó la segunda puesta en marcha para vehículos nuevos, taxi básico, taxi colectivo, turismo y motos con el objetivo de dificultar los ilícitos, pues se trata de un tipo de letra no susceptible de adulteración al ser cada letra y número distintos. En la región se han entregado, a las fecha, cerca de 1.200 placas patentes únicas'.
Precisamente, las patentes de las motocicletas, además del cambio de tipografía, presentan una modificación en su código alfanumérico, pasando de dos letras y tres números a tres letras y dos números.
También se modificó el ancho físico de la placa, de la versión antigua de ocho centímetros a la nueva de 12 centímetros.