Fue un proceso que se extendió por más de un año, pero que para el Sename (Servicio Nacional de Menores) tuvo un resultado positivo, porque en juicio oral se logró que un padre fuera encontrado culpable del delito de violación contra su hija biológica.
El imputado y condenado iniciales H.J.A.M. domiciliado en Los Muermos fue denunciado por su hija en el Ministerio Público en marzo de 2013.
El Sename, tuvo la responsabilidad de actuar en representación de la niña, como querellante en la causa, por medio de la figura del Procurador Ad litem, que consiste en la designación de un abogado por parte del tribunal de familia cuando el niño o niña no cuenta con el apoyo necesario para presentar con su propia defensa. En este caso, la representación de la niña la desempeñó la abogada Karen Corbett Bahamondes, de la Unidad de Protección de Derechos de Sename Los Lagos.
La directora regional de la institución, Pamela Soto, manifestó su conformidad por la sentencia condenatoria.
Añade que 'estamos cumpliendo, como madre, como mujer, como funcionaria pública y directora del Sename que precisamente debe velar por la protección de nuestros niños y niñas, no puedo sino estar contenta por lo obrado por nuestros equipos, no se trata de cegarse en la persecución de una persona, sino de hacer justicia, de permitirle a esta niña sentirse acompañada y protegida, de ayudarla a continuar, que pueda superar el inimaginable dolor de ser vulnerada por quien precisamente debió darle amor, seguridad y abrigo'.
La abogada Karen Corbett, dijo que 'fue un proceso de más de un año, en que debimos enfrentar la desconfianza e incredulidad de los propios familiares de la víctima, donde estuvimos permanentemente procurando minimizar la revictimización de la niña. Hoy la mayor tranquilidad es que esta niña puede cerrar esta etapa y Sename puede continuar con el proceso reparatorio', aseveró.