Espina: 'Estamos construyendo una propuesta por la paz social'
debate. El senador de Renovación Nacional reconoció que junto a las autoridades trabaja en una propuesta para intentar resolver la violencia que afecta a La Araucanía. También rechazó la 'confrontación' en este tema.
El senador de Renovación Nacional por La Araucanía, Alberto Espina, confirmó ayer que participa junto al Gobierno de 'una propuesta por la paz social' en la zona del conflicto mapuche. El parlamentario opositor agregó que no será parte de una campaña de confrontación, a raíz de la interpelación realizada el jueves al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por su actuación en el control de la violencia en esa zona .
Durante la interpelación a Peñailillo en la Cámara Baja, realizada por el diputado y correligionario de Espina, José Manuel Edwards, el senador fue constantemente citado por el jefe de gabinete, quien aseguró que Espina había declarado que al intendente de la zona, Francisco Huenchumilla, 'hay que apoyarlo, porque está buscando una solución'.
El jefe del Comité de Senadores de RN dijo a radio ADN que 'cuando sostengo que una cosa es el derecho de los diputados de mi partido de interpelar -cosa que respaldo y me parece que tienen que cumplir con su deber- otra cosa es que no trabajemos con las autoridades del Gobierno de turno en este caso con el ministro del Interior, el intendente Huenchumilla para construir en conjunto con las comunidades mapuches y los agricultores un camino de solución respecto del tema del conflicto. Hemos estado trabajando intensamente en eso', aseguró el parlamentario.
El legislador confirmó que junto al Gobierno y 'contra viento y marea, y sabiendo que van a criticar desde mi sector y de algunas comunidades más radicalizadas, estamos construyendo lentamente y a más velocidad de lo que se cree, una propuesta por la paz social, que esperamos que podamos tenerla avanzada en los próximos tiempos y podemos proponerla al país'.
Respecto de la interpelación realizada por el diputado (RN) José Manuel Edwards, Espina dijo que 'francamente no voy a seguir en el camino de la confrontación, del enfrentamiento, para que pasemos de un Gobierno de derecha a uno izquierda vamos a interpelar y viceversa y los problemas siguen exactamente igual'.
En cuanto a las críticas que ha recibido desde su propio sector por esta postura, el senador de RN comentó que 'me parece sorprendente que haya gente que se enoje y que diga que yo eché a perder la interpelación. La eché a perder por querer seguir trabajando con las autoridades en la búsqueda de la paz de la región. O sea qué tengo qué hacer, ¿tengo que vivir peleado con el intendente, con el ministro del Interior?, tengo que cerrar filas', añadió el parlamentario por La Araucanía.
El ministro Peñailillo afirmó ayer que 'a nadie le gusta' que durante la administración del ex Presidente Piñera haya aumentado la violencia, 'pero son hechos reales y concretos' que hay que resolver.
El jefe de gabinete destacó la postura del senador Espina en esta materia. 'Yo sí veo una actitud desde la oposición en tratar este tema como un tema distinto, que hay que mirarlo con una mirada muy particular, y por lo tanto lo del intendente Huenchumilla va en la línea de lo que nosotros buscamos. El intendente Huenchumilla tiene todo el respaldo del Gobierno porque tiene un mandato para buscar la paz social, y la paz social se busca dialogando entre todos los actores. Creo que el senador Espina está en ese ámbito'.
El diputado (RN) José Manuel Edwards calificó como 'un rotundo éxito' la interpelación realizada al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en la Cámara.
2 horas
12
Víctimas