Con consultas ciudadanas abordarán la congestión y la restricción vehicular
Medidas. El primer Comité Regional, que busca canalizar las propuestas de la comunidad para terminar con la congestión. Además, el próximo año se creará un perímetro de exclusión.
La posible restricción vehicular como medida para terminar con la congestión, es uno de los temas que aborda desde ayer el primer Comité Regional, que se enmarca dentro del proyecto de Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana en la Región de Los Lagos.
Según explica el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, en esta instancia se organizará todo el proceso de audiencias públicas y reuniones ciudadanas, de las cuales se obtendrá información de parte de la ciudadanía sobre los proyectos y medidas que se tienen que implementar en esta materia.
Es así como en esta cartera estiman que es importante que tanto los ciudadanos, como las ciudadanas de esta comuna, puedan participar en estos comités, de manera que formen parte con sus ideas de las soluciones que se aplicarán para terminar con la congestión.
Y en este escenario, aparece la posible restricción vehicular, que corresponde a una idea anunciada por el alcalde Gervoy Paredes en una sesión del Concejo Municipal de la capital regional.
Al respecto, Bowen sostiene que si se dan cuenta de que existe un amplio respaldo a una medida de este tipo u otra diferente, pero que apunte a mejorar la calidad de vida de la ciudad, 'bienvenida sea para ser discutida, ya que no se le debe tener miedo a ningún tipo de medida mientras se haga de cara a la ciudadanía y con participación de ella'.
Otra de las medidas anunciadas por el subsecretario tiene que ver con que a partir del próximo año comenzará a funcionar un perímetro de exclusión en Puerto Montt.
Y una vez que empiece a operar esta determinación podrá también ejecutarse un subsidio al gremio de los microbuseros, de manera que puedan mejorar el servicio que hoy presentan.
Lo anterior significará que en algunas zonas se regulen las frecuencias, antigüedad de buses y recorridos, atribución que sólo podrán realizar a partir de 2015.
IDEAS
Otro de los planteamientos que esta cartera ha recibido de parte de la comunidad, tiene que ver con la puesta en marcha de un tren que funcione entre Puerto Montt y Puerto Varas, de manera de que la comunidad de Alerce se pudiera beneficiar.
Otra propuesta tiene que ver con la instalación de teleféricos o escaleras mecánicas para ciertas terrazas, así como el pago de un peaje especial para ingresar en trayectos que se encuentran congestionados.
En tanto, el seremi de Transportes, Enrique Cárdenas, añade que es importante que su cartera eligiera a Puerto Montt para realizar estos diálogos, que permitirán que sea la ciudadanía la que aporte con ideas para enfrentar la congestión.
Sobre la propuesta de restricción, sostiene que es algo que tiene que ser analizado dentro de esta instancia, en la medida que la ciudadanía lo proponga para ser integrada en los estudios que se presentarán al nivel central.
Explica que el 29 de agosto tendrá lugar en primer diálogo en Puerto Montt, por lo que debieran estar cerrando el trabajo de la comisión durante el mes siguiente, de manera de elevar la propuesta a la Comisión Nacional, de la que se espera que en noviembre entregue la propuesta a la Presidenta.
Cárdenas añade que en el caso de una restricción, se requerirá de una modificación legal y en este caso es facultad de la Mandataria que envíe un proyecto de ley, que indique que se pueda aplicar la restricción por motivos de congestión, porque en estos momentos sólo se puede aplicar por contaminación.
Los comités regionales son instancias que funcionarán en 11 ciudades del país.
2015
11