Entre 5 y 20 años de cárcel arriesgan hermanos por crimen de ingeniero
JUICIO ORAL. La jornada empezó ayer, con la declaración de uno de ellos.
En la sala de audiencias 2 del Tribunal Oral en Lo Penal de Puerto Montt, y ante la presencia de los magistrados Francisco del Campo, Jaime Rojas e Ivonne Avendaño, comenzó el juicio en contra de dos hermanos acusados del homicidio del joven ingeniero José Luis Muñoz Paredes (29), hecho ocurrido en la población Padre Hurtado, el 8 de septiembre del año pasado.
Se trata de un menor de edad de 14 años y de su hermano Leandro Erasmo Ojeda Soto (20). Ambos habrían abordado al afectado entre calle Volcán Casablanca con Los Jesuitas para sustraerle una billetera y luego lo habrían atacado con armas blancas, según la acusación de la Fiscalía.
La fiscal del caso, Pamela Salgado, explicó que 'ésta es la causa que se conoció como el crimen del ingeniero, en alusión a la profesión de la víctima. Él era un joven con un futuro prominente en la vida, pero que le fue truncada de manera abrupta esa noche'.
Y agrega que la imputación dice relación con atentar en contra de la vida de la víctima, 'estimando una circunstancia agravante, como la alevosía, ya que la víctima según lo que se pudo ver hoy (ayer) en los alegatos de apertura, incluso la misma defensa reconociendo el increíble estado etílico en que se encontraba (la víctima) que prácticamente lo hacía muy vulnerable. Tenía más de una lesión y la estocada en el pecho es la que le genera la muerte. El Ministerio Público le imputa participación a ambos, en un dolo compartido, toda vez que se proveen de armas blancas y lo apuñalan', detalla la persecutora, quien asegura que ninguno de los hermanos evita el accionar del otro, sino que se potencian ante una víctima indefensa.
El menor declaró en el juicio y reconoció que había atacado con un cuchillo a la víctima y pese a tener a su hermano al lado de él, sostiene que no vio si éste habría golpeado o apuñalado al ingeniero. 'Para el adulto se piden 20 años y en el caso del menor son 5 años. Si bien parece una pena baja, pero por aplicación de la Ley para Adolescentes es el máximo de pena al que puede acceder un menor de 14 años'. El juicio continuará este lunes.