Cuenca del Lago, un tesoro que lucir
La Cuenca del Lago acaba de saltar al tapete noticioso a través del reciente anuncio ministerial de la futura conexión costera de las comunas de Puerto Varas y Llanquihue, en el marco de la soñada conectividad ribereña de las bellas ciudades enclavadas en torno al majestuoso Lago Llanquihue.
Se enfatizó la voluntad de llevar por fin adelante esta importante adelanto de desarrollo turístico, que desde hace por lo menos dos lustros se ha venido gestionando con bastante intensidad y, por cierto, con el siempre entusiasta apoyo de nuestro Diario. Se avanzaron estudios del proyecto, que bien podrían ser un aporte a las nuevas tareas que conduzcan a la concreción de ese anhelo. Lo primordial es que no se desperdicie esfuerzo alguno y que la voluntad sea trabajar muy unidos hasta materializar la obra.
En el despegue turístico de las comunas lacustres costeras, no cabe la menor duda que es vital concentrarse en la optimización de la conectividad vial entre ellas. Y justamente con la habilitación de una ruta de primera categoría bordeando el gigantesco lago sureño, en virtud del maravilloso paisaje que ofrece -con los volcanes de fondo- a los espectadores que ansían recorrer esa ruta de fantasía. Un enlace que, incluyendo una ciclo vía, también aporte opciones para la circulación peatonal y en bicicleta.
Por ello es que los respectivos planes reguladores de las señaladas comunas deben apuntar a la protección de este gran diamante turístico, que es una clave herramienta de desarrollo para cada una de ellas. Esto es también cuidar y estimular las áreas verdes, moderar los crecimientos estructurales urbanos, velar a fondo por la no contaminación ambiental, asegurar la conservación de identidad local, preservar los patrimonios culturales e históricos de la zona, entre otros elementos potenciadores de las raigambres autóctonas.
La Cuenca del Lago Llanquihue es uno de los más preciados tesoros del turismo patagónico, digno de mostrarse y compartirlo. Lo que implica el deber de potenciar su conectividad y facilitar el acceso, mediante obras decisivas como la ruta costera en torno al lago desde hace años anunciada, pero que esta vez se haría por fin realidad.