La CUT convoca a una marcha nacional por los proyectos laborales
Trabajadores. La multigremial pidió estar en 'estado de alerta permanente' frente a las reformas que se lleven a cabo.
La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, anunció ayer la resolución del Consejo Directivo Nacional Ampliado de la entidad, de convocar a una marcha nacional por las reformas laborales el próximo jueves 4 de septiembre.
'Estamos convencidos de que un proceso de diálogo efectivo requiere también un alto nivel de agitación en las masas, de lo contrario podemos correr el riesgo de que las políticas sustantivas y estructurales para que Chile avance hacia un desarrollo pleno quede sólo en algunos pocos y no en la soberanía popular', explicó Figueroa.
Asimismo, la dirigenta indicó que 'es por eso que estamos convocando, a partir de este momento, a un estado de alerta permanente del movimiento sindical y a una marcha nacional a desarrollarse el 4 de septiembre, fecha simbólica para el movimiento sindical', en alusión a la llegada al poder del fallecido Presidente Salvador Allende en 1970.
'Esta fecha de asunción del Presidente Salvador Allende representa un proyecto transformador, alternativo al neoliberalismo y es un elemento sustantivo de la demanda sindical, porque somos un movimiento sindical que quiere grandes transformaciones para Chile', agregó Figueroa, acompañada por del secretario general de la CUT, Arturo Martinez, y el vicepresidente de la central, Nolberto Díaz, entre otros.
Figueroa explicó que 'es necesario superar el modelo que ha estado concentrado en la acumulación de los grandes capitales y ha dejado de lado el desarrollo para todo su pueblo trabajador'.
Sostuvo que 'para efecto del debate laboral sobre negociación colectiva y fortalecimiento sindical, hay tres elementos esenciales. Hay una plataforma contenida en el documento de la CUT, donde está nuestra propuesta de Nueva Institucional Laboral, que busca el efectivo derecho a huelga, proceso de negociación colectiva que obliga a las partes a una negociación que no se extienda mas allá de 24 meses y el fortalecimiento sindical, a través de la eliminación de las prácticas antisindicales que hoy se han transformado en la norma' concretó Figueroa.
Añadió que 'en el marco de la nueva institucionalidad laboral', la CUT no sólo buscará el diálogo con las autoridades de Gobierno, sino que también 'con todos aquellos que están comprometidos con la causa de los trabajadores (y con) superar la desigualdad del país'.
Para ello, aseguró que la entidad multigremial organizará una gira nacional y asambleas sindicales a lo largo del país.
En julio pasado, el Gobierno promulgó la ley que regula el Multirut, que establece un nuevo concepto de empresa en el ordenamiento jurídico laboral y que, a juicio del Ejecutivo -impulsor de esta iniciativa- permitirá resguardar derechos laborales y colectivos de los trabajadores.
La agenda laboral del Gobierno también incluye un programa de formación y capacitación laboral para 300 mil mujeres y un plan de capacitación de inserción laboral y educacional para 150 mil jóvenes, incluidos aquellos con discapacidad.