Afectados por clonación bancaria recibieron hasta $ 1 millón 800 mil
sernac. Ayer finalizó el proceso de compensación a los consumidores.
Tras una mediación colectiva realizada por el Sernac, BancoEstado terminó exitosamente el proceso de restitución y compensación por los montos clonados.
La iniciativa incluyó la devolución, en caso que se hubieran generado por efectos del retiro malicioso de fondos, las comisiones, intereses e impuestos a cerca de 570 consumidores que se vieron afectados por estos hechos ocurridos durante el año 2013, según informó ayer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
El monto que recibió cada uno de los consumidores dependió de la situación particular que los afectó, y fluctuaron entre los $50mil y hasta el millón ochocientos mil pesos aproximadamente.
En total, el banco debió desembolsar por las compensaciones un monto de $ 185 millones aproximadamente, según informó el organismo estatal.
El Sernac dio cuenta que en julio del año 2013, inició una mediación colectiva con BancoEstado gatillada por una serie de reclamos recibidos de parte de consumidores, quienes señalaban haber sido víctimas de clonación en sus diferentes instrumentos financieros, entre ellos, cuentas corrientes, líneas de crédito, cuentas vista, cuentas Rut, chequeras electrónicas, tarjetas de crédito o débito.
'Ante esta situación, el Sernac le solicitó a BancoEstado que le informara lo que estaba ocurriendo, la cantidad de reclamos recibidos, las medidas preventivas que estaba adoptando para evitar que este tipo de situaciones se repitieran a futuro, pero por sobre todo, una alternativa de solución para cada uno de los afectados', comunicó el organismo.
Ernesto Muñoz , director del Sernac, explicó que en este caso el banco tuvo que responder por la totalidad de los casos registrados, por ser parte de sus funciones garantizar la seguridad de los bienes de sus clientes.
En tanto, BancoEstado entregó una solución que benefició a todos los consumidores que se vieron afectados por las clonaciones de sus tarjetas, incluyendo la restitución total de los montos clonados, además de la devolución de las comisiones, intereses e impuestos que se hubieran generado por los retiros maliciosos de los fondos; además del pago por el costo del reclamo, que fue de $4.045.
Además con el propósito de acreditar el cumplimiento, BancoEstado remitió al Sernac un informe de auditoría que incluyó el detalle de la solución comprometida.