Unión Europea respalda envío de armas a kurdos en Irak
conflicto. Bruselas dio su visto bueno a la respuesta positiva de los países miembro para proveer de material militar.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebraron 'la decisión de los Estados miembro individuales de responder positivamente al llamado de las autoridades regionales kurdas para proveer de inmediato material militar', según informaron en una declaración.
Los funcionarios añadieron que la UE también analizará formas de que el grupo extremista Estado Islámico (EI) no se pueda beneficiar de sus ventas de petróleo. Además, saludaron 'los esfuerzos de Estados Unidos por apoyar a las autoridades nacionales y locales iraquíes' y reconocieron 'la responsabilidad europea en cooperar con Irak'.
EE.UU. lanzó recientemente ataques aéreos contra objetivos del EI tras el avance de los extremistas sobre la región autónoma de Kurdistán. Testigos de los bombardeos aseguraron que al menos 11 civiles han muerto en ataques aéreos lanzados por aviones de combate estadounidenses en el norte de Irak.
A principios de esta semana, Francia fue el primer país europeo en responder al llamado de los kurdos pidiendo armas para combatir al EI. El ministro británico de Defensa, Philip Hammond, dijo que 'considerará de forma favorable cualquier requerimiento de suministro de armas'. 'Ya estamos enviando municiones y provisiones desde países de Europa del Este hacia Erbil', dijo sin entregar más detalles.
El ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, manifestó que 'uno no puede cerrar los ojos y mirar cómo (..) quizá cientos de miles en Irak están siendo ahora expulsados, perseguidos o simplemente perdiendo sus vidas porque son de otra raza o religión o tienen otro modo de vida'. El Ejército alemán, en tanto, comenzó ayer el envío de ayuda humanitaria, mientras el Berlín debate sobre mandar armamento para ayudar a la región en su lucha contra el EI. 'Se podría tomar ya una decisión los próximos días', indicó la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen. Por otra parte, el grupo extremista EI habría perpetrado una masacre en un pueblo yazidí en el norte de Irak, en la que murieron al menos 80 personas, informó la agencia kurda Basnews. La masacre se habría registrado en la localidad de Tel Kudsho, en la región de Sinyar. Otras fuentes yazidíes hablaron de al menos 100 muertos.