El tema tributario y las leyes laborales aparecen como las dos grandes razones, para que los distintos gremios que operan en Puerto Montt dieran el primer paso para la conformación de la agrupación multigremial y cuyo primer encuentro tuvo lugar en dependencias de Agrollanquihue, dado que es -precisamente- esta entidad la gestora de la idea y quien congregó a los representantes de las demás unidades productivas.
En total, llegaron nueve personeros. Uno de ellos fue Felipe Sandoval, quien es el presidente de SalmonChile y quien explicó que se trató de una convocatoria realizada por Agrollanquihue, para evaluar la posibilidad de constituir una Multigremial en Puerto Montt, en la que participen los distintos sectores productivos.
Para Sandoval, se trata de una opción, dado que entre las distintas agrupaciones siempre existen temas que son comunes y ante los cuales pueden actuar de manera conjunta.
Sobre la Reforma Tributaria, el presidente de SalmonChile indica que se trata de un tema que se encuentra en la fase final, por lo que reitera que en la instancia que se forma en la capital regional, debatieron en torno a las problemáticas que son comunes y señala que lo central es el poder tener una instancia común en la que también puedan participar quienes no estuvieron presentes durante la primera cita.
Es así como se espera poder incluir a Empormontt y a los colectiveros, como también a los mitilicultures para cuando se reúnan nuevamente, lo que se espera pueda ocurrir en un plazo de dos semanas.
Sobre los pasos que se vienen, Sandoval agrega que cada gremio deberá ahora conversar con sus asociados para ver qué decisión adoptar. 'Fue una primera conversación', apunta.
representación
Como persona y sin representar a ningún gremio, estuvo presente el empresario Jorge Pacheco, quien opina que es interesante que exista esta inquietud de parte de los gremios, en torno a unirse para hacer un mejor aporte al desarrollo de la Provincia de Llanquihue.
Concuerda con Sandoval respecto a que se trató de una primera conversación, en la que se concluyó que se necesita que se sume gente importante, ya sea como personas o como gremios para que sean parte de esta iniciativa.
Pacheco recuerda que no se trata de una idea nueva, dado que en anteriores ocasiones también se trató de implementar, pero se trata de una situación compleja, ya que 'es difícil trabajar en un gremio y más lo es una multigremial, pero creo que Agrollanquihue realiza una bonita labor al convocar a más gremios para tener una agrupación de este tipo y como lo tienen las demás provincias'.
Desde ya, el empresario se compromete a colaborar en lo que se pueda y agrega que lo visto en la primera reunión se lo traspasará al presidente de Armasur, gremio al cual pertenece, para motivar que esta agrupación pueda integrarse a la multigremial. 'Mis mejores deseos para que se convierta en un aporte más para el desarrollo de nuestro Puerto Montt y provincia, y ser colaboradores con las distintas autoridades para que puedan desarrollar de buena forma su trabajo', recalcó.
Para Pacheco, la capital regional se encuentra 'al debe' en la conformación de entidades industriales importantes, donde se puedan tratar los temas en un ámbito mayor, ya que ello permite analizar las cosas con mayor altura'.
En tanto, José Luis Flández, gerente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, dice que el encuentro fue una primera reunión que tuvo por finalidad ver la posibilidad de formar esta multigremial con el propósito de abordar temáticas coyunturales a nivel país, como las reformas tributaria, laboral y educacional; y, también, para tratar materias de interés local y poder plantear y canalizar a través de un gremio más potente las demandas a las autoridades.
Dice que en el primer encuentro abordaron los lineamientos generales para en el próximo establecer una directiva provisoria y armar un plan de acción.
Como Cámara de Comercio, lo ven con entusiasmo y por lo mismo están expectante de que esta idea pueda formalizarse para representar de mejor manera los intereses de los asociados.