DEM de Puerto Montt asegura que hace sus máximos esfuerzos por la educación inclusiva
Cifras. Preocupación entregada por parlamentarios recayó en encargados de establecimientos municipales.
El tema de la inclusión en educación para todos los niños, las herramientas que se cuentan a nivel local para tratarlo y las dificultades que se entregan, han sido tea durante los últimos días.
Respecto a las peticiones hechas por los parlamentarios y de acuerdo a la realidad local, la Coordinadora de Educación Especial de la Dirección de Educación Municipal, Jessica Rehbein, expresó que 'de 74 Establecimientos Municipales, 47 de estos cuentan con Programa de Integración Escolar, instalado por el DEM y reconocido por el Ministerio de Educación. Es por lo anterior que un 64% de los establecimientos municipales cuentan con PIE'.
Agregó que efectivamente, el 12% de la matrícula general del sistema municipal (más de 2.500 estudiantes) son alumnos del Programa de Integración Escolar. Sin embargo, 'existen alumnos que por no tener cupo son atendidos de igual manera, como alumnos excedes de este programa, es decir en total se atiende aproximadamente un 20% de la matrícula total del DEM. Hay que tener en cuenta que, a nivel nacional, el promedio de alumnos con Necesidades Educativas Especiales es de un 7%'.
El Sistema Municipal cuenta con la mayor cobertura de la comuna en relación a la atención de alumnos con NEE. A la Oficina de la Coordinación de Educación Especial del DEM, acuden los padres y apoderados buscando respuestas de matrícula, la que son resueltas en los Establecimientos Municipales con PIE.
Esfuerzos
Desde el año 2013, el programa de Integración Escolar da cobertura a la enseñanza de adultos, en el Centro de Estudios José Bernardo Suárez. Y el 2014 se sigue complementando la enseñanza de adultos en el Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, en horario diurno y vespertino.
Además, este año se incorporaron ocho establecimientos municipales al Programa de Integración Escolar, principalmente liceos.
El Programa de Integración Escolar favorece la participación de los alumnos con NEE al sistema regular.