El parque urbano que tanto hace falta
La reciente polémica surgida respecto del destino del terreno del ex puerto petrolero en Egaña alto, parece no tener mayor justificación, toda vez que el sentimiento generalizado que siempre se ha manifestado en Puerto Montt se inclina porque allí se habilite un gran parque natural, apoyado por instalaciones vinculadas a la promoción de las artes.
Las preferencias por ese equipamiento basado en áreas verdes se reafirmaron hace más de un lustro, a través de la encuesta City Marketing realizada en la capital regional, donde los puertomontinos marcaron su aspiración de que el referido espacio donde funcionó el complejo de combustibles, se ocupe para un parque natural con especies autóctonas de la región, entre otros atractivos propios de un rico entorno ecológico orientado a contribuir a la preservación de nuestro medio ambiente. Y que, al mismo tiempo, sea un acogedor lugar de encuentro ciudadano, donde junto al goce de la naturaleza, la gente apacigüe su espíritu con la tranquilidad del entorno y la opción de compartir con los vecinos en un marco de armonioso equilibrio con el hermoso paisaje local.
Convengamos que Puerto Montt crece estructuralmente a pasos agigantados, pero en cuanto a áreas verdes -saludables y recreacionales- permanece estancado. Razón por la cual una de las concepciones de ciudad prioritarias que es imperioso privilegiar, es la construcción de una urbe equilibrada, donde combinen en plena armonía lo moderno, lo tradicional y el entorno natural. Esto porque, por lo visto, suelen predominar irrefrenables ímpetus modernizadores reflejados en una excesiva preocupación por el cascarón urbano. Lo que implica mucho cemento sobre la ciudad y escasa implementación para el esparcimiento y la convivencia al aire libre. Lo que tanta falta hace, según el clamor de residentes y visitantes.
En el municipio hay conciencia de ésto y apoya el desarrollo de un parque urbano en los espacios que dejó el enclave petrolero. Lo mismo que el intendente Nofal Abud, quien anunció el 18 de julio la formación de un núcleo técnico interministerial en pos del emplazamiento de ese gran pulmón verde que tanto necesitan Puerto Montt y sus habitantes, cuya calidad de vida no está completa por esa carencia.