Instalación de postes en Ruta 7 deja sin agua a 300 familias
Piedra Azul. Rotura de matriz se registró el miércoles durante los trabajos de Saesa. Hoy, el 50% de los vecinos afectados cumplen tres días sin suministro.
Más de 300 familias de la Carretera Austral se encuentran desde el miércoles sin suministro de agua potable, luego que durante los trabajos de postación que realiza Saesa en la Ruta 7 se afectara una matriz de distribución del vital elemento.
Preliminarmente, el corte afectó a los sectores de Quillaipe, Pichiquillaipe, Piedra Azul, Ralimó Alto, Parpalén, Villa Los Cisnes, Rucahue y Altos del Reloncaví, lo que obligó a una rápida intervención del Comité de Agua Potable Rural del sector, lo que permitió la reposición parcial del suministro.
A pesar de los esfuerzos por reparar la matriz, al cierre de esta edición el 50% de los usuarios de estos sectores permanecían sin el suministro, de acuerdo al catastro levantado por la oficina municipal de Emergencias de Puerto Montt.
'Es una situación muy complicada, conversé con el gerente zonal de Saesa y le pedí que tuvieran más cuidado. Hace algunos días atrás se cayeron unos postes y ahora se registra este problema que dejó sin el suministro de agua potable a más de 300 familias ya por tres días', dijo el alcalde Gervoy Paredes.
Los equipos municipales sólo tomaron conocimiento de la situación a las 17 horas del jueves, por la denuncia de vecinos, tras lo cual activaron el plan de emergencia.
'Ya se dio la instrucción de trasladar toda el agua que sea posible en camiones aljibe de arrendar la maquinaria que sea necesaria, después pasaremos la cuenta. Como municipio no podemos decirle a la gente que la culpa es de Saesa y no ofrecerles ninguna solución. Viene un fin de semana complicado, y la tranquilidad que queremos darle a la comunidad es que no va a estar sin agua', dijo el edil.
El Llanquihue consultó a la empresa eléctrica que, a través de su gerente zonal, Rodolfo Pérez, reconoció su responsabilidad en el daño.
'Como puede ocurrir en una construcción, el miércoles durante las obras de instalación de postación, pasamos a llevar una instalación de agua potable en el sector Piedra Azul. De inmediato, paramos la obra y tomamos contacto con el comité de APR y su delegado Bernardo Bucarey, iniciando en conjunto el proceso de reparación, el cual quedó listo ayer mismo', dijo.
El ejecutivo agregó que 'según entendemos, el jueves se siguieron registrando algunos inconvenientes, probablemente derivados de la interrupción, pero personal técnico nuestro se encuentra trabajando en apoyar las reparaciones que sean necesarias'.