Interior afirma que multará a bancos sin dinero en sus cajeros
feriados. Desde el BancoEstado hicieron un llamado a la gente a sacar dinero con anticipación y a utilizar sus tarjetas de débito con Redcompra.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró que aquellos bancos que no cumplan con el servicio de proveer de dinero en efectivo en sus cajeros electrónicos serán multados. Así, el secretario de Estado se sumó al enfático llamado del titular de Economía, Luis Felipe Céspedes.
'La Asociación de Bancos sabe muy bien que hay una normativa muy estricta en esta materia y que hay que cumplir y esperamos que vayan cumpliendo los plazos que están establecidos en la normativa y si no lo hacen, obviamente que los vamos a multar, porque corresponde que todos hagamos el esfuerzo necesario para que la ciudadanía tenga acceso a los servicios de los cajeros automáticos', dijo Peñailillo según consignó Cooperativa.
La autoridad de Gobierno agregó que 'Carabineros hace un esfuerzo permanente de control preventivo, pero por otro lado, la Asociación de Bancos conoce muy bien que hay una normativa desde el año pasado y el banco que no cumpla va a ser multado'.
El martes el ministro de Economía ya había salido a responder a los bancos, quienes habían manifestado que Chile no es un paradigma en seguridad, a lo que Céspedes contestó que lo que corresponde es que los bancos implementen los planes de contingencia necesarios para asegurar el acceso a efectivo de los consumidores en estas fiestas.
Por su parte, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) entregó ayer instrucciones a los bancos comerciales para que los cajeros automáticos dispongan de la suficiente cantidad de dinero durante la celebración de Fiestas Patrias.
'Se solicitó formalmente a los bancos asegurar que los cajeros automáticos estén constantemente abastecidos y especialmente durante los días de fiestas patrias', dijo la SBIF en un comunicado.
Agregó que 'dentro de sus criterios de supervisión, esta Superintendencia se preocupa de resguardar la confianza en el sistema financiero y, por lo tanto, permanentemente realiza acciones preventivas y correctivas para cumplir con su mandato legal'.
El llamado bancario
Desde el BancoEstado, en tanto, solicitaron que los usuarios 'sean parte de la solución y no del problema'. El llamado fue realizado por el vicepresidente de la entidad pública del sistema, Guillermo Larraín, quien pidió a la gente que retiren dinero de los cajeros automáticos con anticipación , usen la Cuenta Rut como tarjeta de debito y soliciten vuelto en efectivo en el comercio durante estas Fiestas Patrias.
'Queremos decir a nuestros clientes y usuarios de los cajeros, que BancoEstado va a estar operando con absoluta normalidad', dijo el representante de Banco Estado.
Larraín además señaló que en el último tiempo han habido muchos atentados a cajeros automáticos, lo que hace que una gran cantidad no esté disponible. El titular de la entidad agregó que 'estamos en el proceso de reforzar esos cajeros', producto de las medidas reglamentarias que los han obligado a reforzar la seguridad.
El ejecutivo además informó que del total de los cajeros, un 10% se encuentra en establecimientos comerciales que permanecerán cerrados durante el feriado, lo que complica aún más la situación. Pese a esto, Larraín enfatizó que 'esto no quiere decir que no haya un problema. El problema está. Hay menos cajeros, hay un fin de semana largo'.
Asociación de BancosEl lunes la Asociación de Bancos dijo que se adoptarán los mismos procedimientos de siempre.